Main logo

Cambia de caballo Morena en Celaya; bajan a Chaurand suben a Castrejón

Once hombres militantes de Morena aspiraban por la alcaldía de Celaya; el Instituto Electoral avisó que una mujer tenía que ser la representante

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Gto.- A límite de tiempo en los procesos electorales, Morena removió al candidato por la alcaldía de Celaya; bajó a Antonio Chaurand Sorzano y subió a Carmen Castrejón Mata. La razón paridad de género en sus candidatos.

Previo a la designación de Chaurand, los militantes de Morena en ese municipio proponían al exalcalde Leopoldo Almanza Mosqueda como el abanderado, aunque no contara con el registro previo como aspirante.

Antonio Chaurand, ex candidato de Morena por la alcaldía de Celaya (Foto: El Celayense).

En Celaya, once morenistas buscaban la alcaldía: Antonio Chaurand Sorzano, Jorge Alberto Acuña, Guillermo Eloy Mondragón Mendoza, Jorge Enrique Velázquez Centeno, Juan Miguel Ramírez Sánchez, Jorge Juárez Peñaflor, Saúl Núñez Ramírez, Napoleón Negrete Mora, Carlos Cervantes Montoya, Emilio Garza Rodríguez y Ricardo Paz Gómez. Ni una sola mujer aspiraba por el puesto.

Al amanecer del lunes, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) anuló 11 planillas del partido morenista; una era la de Celaya. Por motivos de paridad de género, la candidatura en el municipio de la cajeta era para una mujer.

Carmen Castrejón Mata, contendiente de Morena por la alcaldía de León (Foto: El Sol del Bajío).

De último momento, Carmen Castrejón Mata fue presentada como la candidata por la presidencia de Celaya, abanderada por Morena.

A Chaurand lo sacrificaron de último momento. El partido tenía que resolver las solicitudes del IEEG en respeto al reglamento electoral.

Antonio tenía planeado iniciar campaña a primera hora del lunes, la cita era Rincón de Tamayo una de la comunidades que más eventos de inseguridad ha presentado en los últimos meses en Celaya.

De último momento la investigadora Carmen Castrejón llegó como relevo del partido, y con ella toda una planilla. Ya es la candidata oficial de Morena por la presidencia de Celaya.

SP