Main logo

Callarse en el camión reduciría contagios de covid-19 en León

Juan Martín Álvarez Esquivel, director general de salud municipal, recomendó guardar silencio en el transporte público para evitar la propagación del virus

Escrito en GUANAJUATO el

Las gotas de saliva son el vehículo de transmisión más eficaz de la covid-19. Al hablar expulsamos saliva en grandes cantidades y, en espacios reducidos, esto potencia el riesgo de contagio. 

Juan Martín Álvarez Esquivel, director de salud municipal de León, recomendó a los usuarios del transporte público de la ciudad guardar silencio mientras viajan y no dejar de usar por ningún motivo el cubrebocas, con mucha mayor atención en estos espacios cerrados. 

Explicó que será fundamental implementar la infraestructura en las rutas urbanas que permita una mayor ventilación de las unidades. 

Algunas producciones audiovisuales que se proyectan en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), dijo,  han sido diseñadas para "distraer" a los usuarios e inhibir las conversaciones y con ello, la proliferación de microfluídos. 

"La ventilación al interior del transporte es de vital importancia; entre menos hable la gente en el momento en que se suben al transporte y esté circulando el aire, el riesgo disminuye", explicó Álvarez Martínez.

En León cerca de 30 mil personas han dado positivo a covid-19 y la tasa de contagio acumulada es la más alta del estado: cerca de 2 mil contagios por cada 100 mil leoneses. 

Pese a que en Guanajuato comenzó la jornada de vacunación ayer, el director de salud municipal remarcó que no se trata del fin de la pandemia, por lo que el transporte publico de la ciudad deberá perfeccionar sus mecanismo de seguridad sanitaria.

Álvarez Esquivel destacó que el principal problema en los camiones urbanos han sido los altos aforos en horas pico. 

Más de mil 700 personas han sido "bajadas" del camión por no usar el cubrebocas a través de los operativos de vigilancia del uso del mismo por parte de del personal de la Dirección de Movilidad y unas a 10 mil les ha sido negado el servicio señaló esta instancia municipal en un comunicado sin precisar en qué temporalidad.

"Parte de las estrategias van enfocadas a cómo garantizar que en algunas rutas en particular no se aglomeren las personas", comentó.

Juan Martín Álvarez señaló que en breve la instancia que encabeza se reunirá con los responsables del transporte para lograr que este servicio garantice las mínimas medidas de seguridad sanitaria acordes a la pandemia mundial que vivimos. 

"Nuestra única alternativa, aunque ya se estén aplicando la vacunas es cuidarnos: usar cubrebocas, mantener la distancia, evitar espacios con aglomeración de personas", enfatizó el funcionario.

En poco menos de un año han muerto en León 2 mil 240 personas por covid-19; solo el miércoles 28 decesos se registraron en este municipio de los más de 71 que hubo ayer en todo el estado.