Main logo

Calidad máxima y prevención activa: este es el Nuevo Modelo de Seguridad de Ale

Busca Ale la prevención de delitos con la “Pirámide de Seguridad”, a cargo de Mario Bravo, que contará con áreas de "Estrategias", “Gestión” y “Operación"

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez Campos, presentó el nuevo modelo de seguridad pública de León, el cual busca que la “Prevención del delito” tenga una mayor participación en toda la Administración.

El nuevo modelo tiene como base la “Pirámide de la Seguridad”, en la cual el titular de la Secretaría de Seguridad de León, que en este caso estará a cargo de Mario Bravo Arrona, generará las “Estrategias” desde la parte alta de la pirámide.

En la parte intermedia se encontrará la “Gestión” de la seguridad con todas sus dependencias integradas, y en el fondo de la pirámide estará la “Operación” del modelo ante la ciudadanía.

Alejandra explicó que el modelo busca aplicar la “cero tolerancia” ante la ciudadanía y en las corporaciones de seguridad, así como la prevención activa y la calidad máxima.

Dentro de la misma Pirámide de la Seguridad, se presentó una sub pirámide de la operatividad interna de la Secretaría de Seguridad, en la cual Mario Bravo será el generador de las estrategias, sus dos subdirecciones serán las de Seguridad (operativa) y la nueva figura del Comisionado que será encargado de la parte administrativa y legal de la dependencia.

Gutiérrez Campos detalló que este Nuevo Modelo implica una transformación desde la normatividad y la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública de León, la cual fortalecerá sus acciones.

La Subsecretaría de Seguridad tendrá a su mando la Dirección de Regulación de la Seguridad Privada, la Dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control C4,  la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial, y la Dirección General de Protección Civil.

El Comisionado al frente de la Comisión de Protección y Atención Ciudadana tendrá a su cargo la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, la Dirección General de Planeación y Administración, la Dirección de Fiscalización y Control, y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social.

“Uno de los grandes cambios es tener dos áreas, por un lado, la operativa y por otro lado, todo lo que es la prevención, planeación y sobre todo prevención y atención ciudadana, así se van a dividir en dos grandes figuras que van a soportar toda la estrategia que genere el Secretario y que estará pendiente de estas dos grandes áreas”, explicó la Presidenta electa.

Desde su campaña por la Presidencia Municipal de León, Gutiérrez Campos se comprometió a trabajar desde el primer minuto de su Administración y una de las primeras acciones que realizará una vez que tome protesta será presentar la iniciativa de Reforma al Reglamento Interior en la cual se originan cambios en materia de seguridad.

Por otro lado, también informó que otro de los objetivos es renovar la Academia Metropolitana con nuevos programas académicos y estrategias de profesionalización, pues la apuesta es convertirla en una universidad.

Otro cambio que anunció es la división geográfica de la ciudad en siete delegaciones, las cuales a su vez serán delimitadas en cuadrantes, tanto de la zona urbana como rural, para que en materia de seguridad exista mayor cercanía con la gente y mejor operatividad en la zona.

De esta manera Ale Gutiérrez busca atender una de las principales demandas que tiene más del 70% de los leoneses, de acuerdo a los resultados de la iniciativa ‘Ale te Escucha´.

La Alcaldesa presentó como titular de la Subsecretaría de Seguridad, a la maestra María Luisa Saucedo López, quien tiene más de 25 años de experiencia en seguridad.

Como Comisionado de Atención y Protección Ciudadana se nombró al maestro Víctor Aguirre Armenta, quien también acumula más de 30 años de servicio público en distintas áreas de justicia y derechos humanos.

INTEGRANTES DE LA SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD

Mtro. Héctor Edgardo Quilantán de la Rosa, director de la Academia Metropolitana de León.

Mtro. Jorge Guillén Rico, director general de la Policía Municipal y Seguridad Vial.

C. Juan Martín Pedroza Gutiérrez, director de Protección Civil.

Ing. Víctor Aguirre Zúñiga, director general de Sistema de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control de la SSPL.

INTEGRANTES DEL COMISIONADO DE SEGURIDAD

Lic. Rosario Rodríguez Flores, directora general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos;

Mtro. José Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito.

Lic. José Carlos Hinojosa Quintana, director General de Planeación y Administración.

¿QUÉ COMPRENDE EL NUEVO MODELO DE SEGURIDAD?

• Ley de Prevención Social.

• Seguridad perimetral urbana.

• Comités de Seguridad Ciudadana.

• Policía Vial.

• Modelo de delegaciones y cuadrantes.

• Vigilancia del entorno.

• Mejora salarial para policías.

• Nueva Academia de Seguridad.

• Reforma de Estructura y Reglamentos.

JP