Main logo

Calaveras y zombies se disputan la agenda del 1 de noviembre

¿Qué hacer y a dónde ir para celebrar Halloween o Día de Muertos? León tiene una vasta agenda: desde poesía, teatro, concursos y espectáculos de terror ¡Mira!

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. A poco tiempo del Día de Muertos, y Halloween, calaveras y zombies se disputan la agenda para este 1 y 2 de noviembre. Una ruta cultural y terrorífica te espera en diversos espacios de la ciudad, en La Silla Rota enlistamos las actividades que tienes que considerar para disfrutar esta semana.

HALLOWEEN ZOO – ZOOLÓGICO DE LEÓN

Si lo que buscas es vivir el terror de cerca en pasillos boscosos y solitarios, tienes que ir a Halloween en el Zoológico de León. Puedes asistir los viernes, sábados o domingos, del 22 de octubre al 7 de noviembre, hay cupo limitado.

Personajes caracterizados de monstruos esperarán para darte el mayor de los sustos, aunque los visitantes no pueden interactuar con ellos, hay quienes incluso se acercan para la selfie con su maquillaje “espantoso” y sangre en sus cuerpos. Desde payasos hasta zombies te harán vibrar de miedo.

Puedes adquirir los boletos en las tiendas Oxxo. Deberás usar cubrebocas durante toda la ruta.

MONSTERLAND – PARQUE METROPOLITANO

Todos los fines de semana del 15 al 31 de octubre serás testigo del espeluznante espectáculo de Monsterland, en el Parque Metropolitano.

Se trata de recorridos nocturnos por el acceso sur principal, el evento se hace en la zona boscosa del parque, dando un toque aún más escalofriante.

El costo es de 150 pesos y el acceso es de 7 p.m. a 2 a.m.

ESPECTÁCULO DEL TERROR - CIRCO

El viernes 29 de octubre será el debut del Espectáculo del Terror, un circo de los hermanos Garner que promete pánico a los visitantes. Ubicados en el bulevar Alonso de Torres esquina con Madrazo, a 500 metros de Plaza Galerías este circo estará montado hasta el 8 de noviembre y la función de gala será a las 8: 30 p.m.

EVENTOS GRATUITOS

CATRINAS Y CATRINES - PARQUE METROPOLITANO

Si prefieres la tradición mexicana del Día de Muertos, en el Parque Metropolitano hay varias actividades para el sábado 30 de octubre, desde concursos de catrinas y catrines, hasta una programación artística y un concurso perrorífico. Todos los eventos son con cupo limitado.

Programación Artística  

5: 30 p.m. Danzantes Calpulli

6: 10 p.m. Ballet Folklórico Quetzalitzi

7: 30 p.m. Clika Lumbre

8: 30 p.m. Cumbia Libre

Concurso perrorífico

El mismo sábado pero a las 5 de la tarde se realizará un concurso para perritos, en la zona de balcones. Los “lomitos” deberán ir disfrazados (disfraz libre) y tienen que tener un pasapet (un pase para mascotas que da el parque).

Catrinas y Catrines

Dos horas más tarde, a las 7 de la noche, habrá un concurso de catrinas y catrines en la zona de balcones. La participación puede ser individual o en pareja, en dos categorías: infantil (hasta los 12 años) y adolescentes y adultos.

Se calificará el vestuario, maquillaje y la presentación en el escenario, los tres primeros lugares de cada categoría serán premiados.             

POESÍA O TRUCO - LIBRANDA

Las letras y el terror en un mismo escenario. Este 29 de octubre se presentará Poesía o Truco, un evento literario combinado con fiesta disfraces en el foro Libranda, de la calle Motolinia #109, en el centro de León.

De las 5 p.m. a las 8 p.m. habrá un taller de narrativa exprés con Julián Herbert, para accesar tendrás que inscribirte del Festival Internacional de Literatura.

A las 10 p.m. una lectura de aniversario de la antología Crestomatía Gymkata, un libro que recopila el talento de diez autores de Guanajuato en decenas de poemas. Karla Gasca coordinará esta lectura.

Media hora después, comienza Fiesta Poesía o Truco, que será una lectura de poesía con disfraces, y se premiará al mejor.

FESTIVAL DE LA MUERTE – INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

El Festival de la Muerte es organizado por el Instituto Cultural de León año con año, del 23 de octubre al 1 de noviembre.

De un lado a otro. Fieles, muertos y ritos

Este jueves 28 de octubre la talentosa pareja Miranda Giles y Anuar Sesin, explorarán la muerte con el teatro de títeres a través de esta obra presentada en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, la función comienza a las 5: 30 p.m.

El viernes 29 llega ‘Francisca y la Muerte’, una obra también de títeres a cargo de Arte Xcuincle. La cita es en la Casa de la Cultura Efrén Hernández, a las 5: 30 p.m.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre, visita la exposición de ofrendas y “La Muerte Se Pinta Sola” será instalada en la Casa de la Cultura Diego Rivera.

El sábado 30 de octubre habrá un taller de Decoración de Máscaras Papercraft en el Museo de las Identidades Leonesas, a la 1 p.m.

FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS – FÓRUM CULTURAL

Ceremonia de Tzompantili

El viernes 29 de octubre a las 7 de la noche participa en una ceremonia que te guiará a Tlalocan, donde los asistentes encenderán luces para el camino de las ánimas, y se compartirá el tradicional chocolate con pan de muerto.

La cita es en la fuente hundida de la Calzada de las Artes, en el Forum Cultural, a las 7 p.m.

IO