Main logo

Caen dos mujeres por el homicidio de Xitlali, enfermera hallada en GTO

Estéphani y Laura fueron capturadas, informó el fiscal de Michoacán. Ambas tenían orden de aprehensión por ser las principales sospechosas del asesinato

Escrito en GUANAJUATO el

Michoacán-. La Fiscalía de Michoacán confirmó la captura de Estéphani y Laura, las dos posibles asesinas de la enfermera Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia. Estas mujeres podrían ser las culpables del terrorífico hallazgo en Valle de Santiago: encontraron el cuerpo de Xitlali envuelto en una cobija y con bolsas de plásitco.

El fiscal Adrián López Solís informó sobre esta detención. Avisó que en unos momentos revelaría más detalles.

“Informo que hace unos momentos fueron detenidas en cumplimento a orden de aprehensión Estéphani “N” y Laura “N”, probables responsables del Homicidio de la enfermera Xitlali. En breve más información”, escribió en Twitter.

¿Quién era Xitlali y cómo fue su caso?

Xitlali tenía 31 años. Era una mujer de tez blanca, ojos grandes y en varias ocasiones posó en sus fotos con el uniforme de enfermera, a eso se dedicaba. Trabajaba en el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo. Tenía poco tiempo de haber conseguido una plaza en el Seguro Social.

Xitlali trabajaba como enfermera del IMSS en Morelia, acababa de conseguir una plaza luego de trabajar en hospitales privados

La última vez que la vieron fue el pasado 30 de septiembre en una zona residencial de Morelia, de donde era originaria. Ese día salió de su casa en el fraccionamiento Paseo de Las Gaviotas, en la zona Altozano. Se fue en su vehículo a pagar el agua, nadie supo de ella desde ese momento. Ahí comenzó la búsqueda. El 1 de octubre localizaron el cuerpo de Xitlali en un camino de terracería que conduce a la comunidad Hoya de Álvarez, en Valle de Santiago. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija y con bolsas de plástico. La Fiscalía de Guanajuato confirmó que se trataba de Xitlali, debido a los estudios forenses que se realizaron, además de la identificación por parte de un familiar.

Al día siguiente su vehículo fue encontrado en la comunidad de Cuitzeo, en Michoacán. Lo sorprendente fue que el automóvil estaba intacto, fue asegurado por las autoridades. 

Una de las mujeres que podría haber matado a Xitlali es la sobrina de su esposo, Estéphani (Foto: redes sociales)

Sus presuntos asesinos la abandonaron en Valle de Santiago, a menos de 100 kilómetros de Morelia, donde Xitlali vivía. Su familia acudió a reconocer el cuerpo. La Fiscalía de Guanajuato alertó que ya trabajaba en conjunto con la Fiscalía de Michoacán para esclarecer el caso. Encuentran el cuerpo de Xitlali, a una semana del feminicidio de Jessica

Dos víctimas  de feminicidio en menos de 15 días, en la misma ciudad: Morelia. Estas muertes conmocionaron a Michoacán y a todo el país. Colectivos feministas se manifestaron en Morelia, alzaron la voz y las velas para recordar a Jessica. Pidieron justicia para quien se acababa de convertir en maestra de preescolar a sus 21 años.

Jessica tenía 21 años, era maestra de preescolar en Morelia (Foto: @Yaragonz)

Jessica se vio por última vez con Diego Urik Mañon, un joven de 18 años con el que mantenía una relación informal, encuentros casuales, de acuerdo con medios nacionales. Querer una relación seria fue lo único que pedía la víctima de feminicidio, el joven de 18 años la asesinó después de abusar sexualmente de ella. Dejó su cuerpo en un área boscosa, cerca del fraccionamiento en el que vivía Diego. El presunto asesino solicitó la ayuda de sus amigos para deshacerse el cuerpo, ellos se negaron. Luego de darse a la fuga fue capturado en un hotel de Jalisco el 30 de septiembre. 

Las muertes de Xitlali y Jessica sucedieron a unos días de diferencia, y sacudieron la furia de las feministas mexicanas. Hoy, sus presuntos asesinos están detenidos.

-Con información de El Universal