Main logo

Caen 9 integrantes de célula criminal acusados de ataques en San Pancho y León

La Fiscalía detuvo al grupo criminal que acabó con la vida de 4 personas en distintos hechos, una balacera en un panteón en San Pancho y otra en León

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los presuntos responsables de haber iniciado una balacera en un panteón de San Francisco del Rincón en la que murieron dos hombres son los mismos que pocos días antes habrían asesinado a dos personas en un tiroteo en la Central de Abastos de León.

La Fiscalía General del Estado informó esta tarde la detención de varios sospechosos de generar violencia en Guanajuato, entre ellos destacó la captura de 9 personas acusadas de orquestar dos ataques en el estado con solo tres días de diferencia.

“Han sido identificados como responsables de varios homicidios, entre ellos, la balacera contra civiles inocentes en un panteón de San Francisco del Rincón, un asunto que, por cierto, fue noticia inclusive a nivel nacional”, señaló el fiscal Zamarripa.

“También ellos son responsables de la agresión y detonaciones de arma de fuego ocurridos en la Central de Abastos en la ciudad de León, un hecho también conocido públicamente”, agregó.

Los 4 homicidios

El primer hecho ocurrió el viernes 17 de diciembre en la Central de Abastos de León. Eran cerca de las 9 de la mañana, los vendedores llevaban poco tiempo de haber instalado sus puestos, pero la afluencia ya era alta, los clientes se estaban surtiendo para la víspera de navidad.

Poco antes de las 10, la línea de emergencia 911 recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego, un grupo de personas armadas había disparado contra los clientes.

La balacera generó una ola de gritos que luego se sofocó cuando los agresores escaparon. Al momento en que locatarios y consumidores encontraron personas heridas reportaron los hechos a las autoridades.

Debajo de las carpas y a los costados de los puestos de frutas y verduras, en el suelo se encontraban cinco personas con heridas de bala, más tarde se confirmó la muerte de dos de ellos y lesiones de gravedad en otras tres.

Luego de esto, comenzaron las indagatorias para dar con los responsables que serían detenidos cuatro días después tras haber asesinado a dos personas más en otra balacera, solo que esta vez en el municipio de San Pancho.

El segundo tiroteo ocurrió el 20 de diciembre de 2021 por la tarde durante un funeral en el Panteón Nuevo. Las víctimas de la balacera habían acudido para darle el último a dios a un joven que había sido asesinado el sábado anterior.

El crimen quedó grabado en video, los cantos de las mujeres se transformaron en gritos y la gente se tiró al suelo de inmediato cuando escucharon las detonaciones.

Algunos comenzaron a llorar, otros se arrastraron y más corrieron hasta arrinconarse con los demás en un lugar lejos de la persona armada. Aferrado a un ramo de flores, uno de los testigos se quedó por segundos en el suelo esperando que se detuvieran las balas. Otras personas escondidas detrás de las sepulturas de piedra las utilizaron como protección antibalas. Ahí murieron dos hombres y tres más fueron heridos.

La captura

Zamarripa, informó que la captura de los presuntos responsables se llevó a cabo el 21 de diciembre, estaban escondidos en la ciudad de León, donde operaban también, al igual que en otros pueblos del rincón.

El grupo delictivo que estaba integrado por 9 personas (8 hombres y 1 mujer) fue localizado y sus integrantes detenidos en la colonia Santa María del Granjeno en la ciudad de León.

“Estos sujetos se encuentran vinculados a proceso, inclusive por delincuencia organizada en el ámbito tanto local como en la competencia federal”, señaló el Fiscal.

Los detenidos fueron identificados como Hernan “N”, Cristian “N”, Iván “N”, Osvaldo “N”,            Osvaldo “N”, Jesús Alfredo “N”, Luis Gerardo de Jesús “N”, Alfredo de Jesus “N” y Petra “N”.

Durante la captura se les encontró con varias armas cortas, bolsas de plástico transparentes con “cientos de dosis de droga”, equipo de telefonía, más de 150 cartuchos de armas cortas y largas, cartulinas con leyendas y vehículos de modelo recientes.

PR