Main logo

Caen 5 acosadores callejeros en Guanajuato: dos pagaron 5 mil pesos

Desde diciembre hasta ahora han caído cinco hombres acusados de acosar sexualmente a mujeres en las calles. Las sanciones pueden ir desde 12 hasta 36 horas de arresto, y la mayor es pagar una cuota de 5 mil pesos. La capital es el primer municipio en el estado en aplicar estas medidas

Escrito en GUANAJUATO el

En diciembre pasado durante sesión extraordinaria que fue convocada a las once de la noche, el Ayuntamiento de Guanajuato capital aprobó una reforma al Artículo 36 del Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que ahora castigará a quienes acosen sexualmente en la calle.

La capital se convirtió así en el primer municipio del estado de Guanajuato en establecer medidas para salvaguardar la dignidad de las mujeres y de la sociedad en general. Se trata de un proyecto  desarrollado y consolidado por organismos como la Asociación Gentileza, la Fiscalía General del Estado, Servicios Jurídicos Municipales, el Instituto de la Mujer y Secretaría de Seguridad Pública.

La reforma a este reglamento entrará en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado. Mientras tanto, el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Ciudadana estarán trabajando conjuntamente para que quienes agredan -además de cumplir con las sanciones administrativas y de detención- también asistan a cursos de concientización sobre violencia sexual.

A tres meses de que se estableció dicha sanción, se han registrado las primeras cinco detenciones por esta falta, y uno de estos casos se remitió al Ministerio Público. Así lo dio a conocer Samuel Ugalde García,  titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que de los cinco casos de detención, dos pagaron la multa de 5 mil pesos, mientras que otros dos permanecieron encerrados las 36 horas por no poder pagar sanción económica. Y, aunque no se detalló más información, se confirmó que un hombre tuvo que ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Las escalas para sancionar estas actitudes han sido separadas en tres niveles:

1.-  "Aquellas expresiones que son puramente verbales" se castigarán con infracciones que van desde los 130 pesos hasta los 2500 pesos. Si no se puede cubrir la sanción económica, se pagará con arresto de 12 horas.

2.- "Acercamientos insistentes con otra persona, siempre con la connotación sexual o lasciva de por medio" implicarán una sanción económica de entre 2,500 y 4,000 pesos, o 24 horas de arresto.

3.-  Si la persona agresora incurre en tocamientos o contacto físico la sanción será de 5,000 pesos de multa o 36 horas de arresto.

Destaca que en el caso de cometerse acoso hacia adolescentes o menores, las sanciones aumentarán un 25%. Por otro lado, si el agresor sexual es menor, las sanciones máximas no podrán rebasar las 12 horas de arresto.