Main logo

Caen 2 hermanos Lara Belman ‘La Vieja’ y ‘El Tortugo’: solo falta ‘El Puma’

En marzo de 2019 los hermanos Noé, Luis Ángel y Fabián Lara Belman fueron señalados segundos al mando del Cártel de Santa Rosa de Lima. Dos ya fueron capturados, el otro tuvo que huir del cártel por un desacuerdo con su jefe, ‘El Marro’

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Al Cártel de Santa Rosa de Lima no le queda mucho tiempo. ‘El Marro’ es perseguido día y noche, y ya no tarda en caer, según declaraciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Dos de los tres hermanos Lara Belman, ‘La Vieja’ y ‘El tortugo’, señalados como fundadores del cártel y manos derechas de ‘El Marro’, ya fueron capturados. Y según investigaciones de la Fiscalía, el tercer hermano, conocido como ‘El Puma’ cayó de la gracia del líder huachicolero.

Fabián, Luis Ángel y Noé Lara Belman aparecían un peldaño después de ‘El Marro’ en el organigrama del Cártel de Santa Rosa de Lima.

A José Antonio Yépez Ortiz, solo le queda una persona de confianza de la familia Lara en libertad. Se trata de José Mario Lara Mendoza, alias ‘El Magia’ hermano del alcalde de Villagrán y tío de los hermanos Lara Belman. ‘El Magia’, de acuerdo a la estructura del cártel de Santa Rosa, es chofer en el grupo criminal. El peligroso delincuente aparece en la lista de los más buscados en Guanajuato, por el delito de robo calificado.

José Mario Lara Mendoza, es hermano del alcalde de Villagrán, Juan Lara.

La captura más reciente al cártel huachicolero fue la de Fabián Lara Belman, alias ‘La Vieja’. El presunto delincuente fue detenido este viernes, durante un cateo en un condominio ubicado en la carretera libre Rosarito-Ensenada, en Baja California.

Fabián Lara Belman, alias ''La Vieja''.

A su hermano, Luis Ángel Lara Belman mejor conocido como ‘El Tortugo’, lo capturaron la mañana del domingo 16 de febrero. Luis Ángel desayunaba en un restaurante ubicado en Plaza Parque Celaya, cuando elementos de la Fiscalía General de Guanajuato y de la Secretaría de Marina lo sorprendieron. El presunto criminal fue detenido junto a 2 personas y 3 elementos de la Marina en activo, con los que estaba reunido.

De ‘El Puma’ lo último que se supo, fue que ya no pertenecía al Cártel de Santa Rosa de Lima y que posiblemente se encontraba en Sinaloa. De acuerdo a información de fuentes cercanas a la Fiscalía de Guanajuato en diciembre de 2019, que Noé Lara y Yépez Ortiz se pelearon. La llamada filtrada entre ‘El Puma’ y Hugo Estefanía, generó desconfianza al líder huachicolero. Motivo por el cual Noé Lara tuvo que huir y buscar refugio con el cártel de Sinaloa.

La célula criminal que desfalcó los ductos de Pemex en Guanajuato, se está quedando sin gente.

Así vincularon a la familia Lara en la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima

 

Los primeros días de marzo de 2019, recién iniciaba el operativo ‘Golpe de Timón’ en el triángulo del huachicol en Guanajuato. La entonces Policía Federal reveló en un documento que en la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima aparecía el hermano del presidente municipal de Villagrán y sus sobrinos.

Los sobrinos del alcalde de Villagrán Juan Lara Mendoza, fueron señalados segundos al mando de la banda dedicada a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos en el estado guanajuatense. También aparecía José Mario Lara Mendoza como chofer del grupo criminal. José Mario, es hermano de Juan Lara.

A finales del mismo mes, el presidente de Villagrán reconoció ser tío de los Lara Belman. Pero señaló que él ni los conocía, y que tampoco tenía trato con ellos. De su hermano, no ha sido cuestionado.