Main logo

Cae vendedor de heparina contaminada a hospital de Pemex; lo dejan libre

José “N” fue detenido por vender heparina sódica adulterada al hospital regional de Pemex en Tabasco y que provocó la muerte de por lo menos 8 personas

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- José “N” fue arrestado como presunto responsable de provocar la muerte de 8 pacientes al distribuir, en febrero de 2020, heparina sódica adulterada al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la capital de Tabasco.

TAMBIÉN LEE: Destituyen al director del hospital de Pemex en Tabasco

Autoridades locales confirmaron que tras el trabajo de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), la noche del sábado fue detenido este sujeto en el fraccionamiento Villa Parrilla, a unos 30 kilómetros de esta capital.  

El ahora detenido fue acusado de cometer el delito de fraude, al vender y distribuir medicamentos adulterados, entre ellos, heparina sódica, que derivó en la muerte de ocho pacientes del hospital de Pemex que recibían tratamientos de hemodiálisis.

EL HECHO

El 27 de febrero del año pasado, por lo menos 67 pacientes que acudieron a recibir sus tratamientos de hemodiálisis mostraron síntomas adversos relacionados con el fármaco que recibieron y algunos murieron.

El 1 de marzo, Pemex detalló en un comunicado que la situación se debía al “producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021, del medicamento denominado heparina sódica”.

Familiares de los derechohabientes denunciaron que el medicamento había sido vendido por la farmacéutica PISA, pero en el transcurso de la investigación, la empresa se deslindó y señaló a un proveedor externo.

En consecuencia, la Cofepris emitió una alerta a hospitales, farmacias y puntos de venta para revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto, inmovilizarlo y notificar a la autoridad.

A los profesionales de la salud, antes de aplicar el producto INHEPAR 5000 (heparina sódica), frasco ámpula 5 mililitros, deberán revisar que no corresponda al lote C18E881, fecha de caducidad ene 21. En caso de identificar el producto, deberá inmovilizarlo y notificar a esta Autoridad Sanitaria para que determine lo procedente. No adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez en tanto esta autoridad determine lo conducente

A más de un año y medio de lo ocurrido, sólo se procedió penalmente contra José “N” y se hicieron cambios administrativos en el nosocomio.

LO DEJAN LIBRE

José “N” fue puesto en libertad condicional un día después de su detención, es decir, el domingo.

El sujeto es acusado del delito de fraude en grado de tentativa, por el suministro de heparina sódica adulterada, que provocó la muerte de al menos 8 personas.

Tras la audiencia realizada este domingo en el Centro de Justicia Penal Federal, el juez dictó la medida cautelar de libertad condicional.

Con ello, José “N” quedó en libertad este mismo domingo. Además, le permitirá enfrentar el proceso, bajo la causa penal 37/2020, sin estar en prisión.

Cabe mencionar que el fraude no se considera un delito grave, por lo que es posible que se mantenga libre en lo que las autoridades determinan si es responsable.

 

rst