Main logo

Cae valor de obra pública estatal en últimos 15 años

Cabe destacar que en la construcción pública las entidades con el más elevado valor de producción son: Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y CDMX

Escrito en ESTADOS el

En los primeros cuatro meses de este año el valor de la construcción del sector público en las 32 entidades del país registró una caída de 13.3% a tasa anual real, que significa la disminución más pronunciada en los últimos 15 años, para un periodo igual de comparación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El recorte en el presupuesto federal para inversión pública fue uno de los principales factores que incidieron en la disminución de obras promovidas por el gobierno, detallaron analistas.Para el investigador del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio el recorte se dio debido a la caída en los ingresos petroleros, por lo que hubo menos inversión pública, además de que las administraciones estatales sufrieron un recorte en transferencias para ese tipo de inversión.

En el lapso de referencia 22 estados mostraron variaciones anuales negativas, en términos reales, en el valor generado por la obra pública; las mayores contracciones fueron en Tabasco, de 73.6%; Tlaxcala, de 70.5%; Sinaloa, de 62.4%; Hidalgo, de 59.9%; Oaxaca, de 59.4%; Michoacán, de 57.5%; Puebla, de 57.2%; San Luis Potosí, de 56.3%, y Campeche, de 52.1 por ciento.

Al respecto, el analista manifestó que, sumado a los recortes en el presupuesto, la caída en estas entidades se originó porque no generaron proyectos con rentabilidad social o incluso no materializaron proyectos para alcanzar transferencias gubernamentales.

Por su parte, Kristobal Meléndez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que el gobierno federal disminuyó los proyectos de obra pública de manera general, con excepción de algunos pocos estados y además, en casos como el de Tlaxcala, hay pocas proyecciones de obras gubernamentales, por lo que se observan descensos más pronunciados.

En el otro extremo, de los 10 incrementos en la construcción del sector público en el primer cuatrimestre del año, las tasas más elevadas se exhibieron en Morelos, de 392.9%; Coahuila, de 178.8%; Quintana Roo, de 153.2%; Sonora, de 97.4%; Estado de México, de 62.5%, y Querétaro, de 54.3 por ciento.

Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Durango mostraron crecimientos entre 25 y 37 por ciento.

Para Meléndez preciso que estos territorios contaban con importantes proyectos de obra pública y el gobierno, como parte de una estrategia, decidió no recortar los recursos para éstos, ya que la administración federal decide qué proyectos dejar de acuerdo con la necesidad de infraestructura de las entidades.

Raymundo Tenorio indicó que en los estados mencionados se dieron dichos aumentos como resultado de una buena cartera de proyectos y el uso de recursos locales para proyectos de prestación de servicios.

En el caso de Morelos hubo una obra importante de ampliación de la Autopista México-Acapulco, la cual pudo verse reflejada en su dinamismo.

Cabe destacar que en la construcción pública las entidades con el más elevado valor de producción son: Estado de México (14.3% del total), Veracruz (7.8%), Guanajuato (6.1%), Sonora (6.1%), Jalisco (5.8%), Ciudad de México (4.9%), Querétaro (4.7%), Tamaulipas (4.3%), Campeche (4.1%) y Coahuila (3.8 por ciento).


Con información de El Economista

kach