Main logo

Cae líder criminal por masacre contra los LeBarón en Sonora

La FGR informó que fue detenido el presunto líder de La Línea en el noroeste de Chihuahua, Roberto González, “El Mudo” o “El 32”, junto con dos cómplices

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- El presunto líder de La Línea en el noroeste de Chihuahua, Roberto González Montes, “El Mudo” o “El 32”, fue detenido junto con Santiago Casavantes Radovich, “El Condor” y Eulalio Domínguez Alanís, por ser responsables de la masacre contra la comunidad mormona de La Mora, informaron este lunes autoridades federales, reveló El Diario de Chihuahua.

También lee: Cae "El Puentes" y el "G3", vinculados al ataque contra los LeBarón

La detención fue realizada por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La masacre ocurrida en el municipio de Bavispe, Sonora, en la frontera con Chihuahua, ocurrió el 4 de noviembre del año pasado, contra 17 mujeres y niños de familias mormonas, nueve de los cuales perdieron la vida y seis resultaron heridos.

Entre ellos se encontraba Rhonita Miller, hija de Adrián LeBaron, quien fue atacada a balazos y luego incinerada junto con cuatro de sus hijos.

LOS SOSPECHOSOS

Antes de estas detenciones, 12 sospechosos habían sido arrestados por esta masacre, pero solo dos de ellos —incluyendo a Alfredo L— enfrentan cargos de asesinato, los otros 10 han sido acusados de posesión ilegal de armas, entre otros cargos.  

La familia LeBarón vivía en una comunidad mormona en Bavispe, Sonora, a unos 160 kilómetros de la frontera con Arizona. Los atacantes dispararon tantas veces que una de las camionetas explotó.

Foto Cuartoscuro

Los fallecidos fueron Christina Marie Langford Johnson, de 29 años; Dawna Langford, de 43; Trevor Langford, de 11; y Rogan Langford, de 2.

También murieron en el ataque Rhonita Miller, de 30; Howard Miller, 12; Krystal Miller, 10; y los gemelos Titus y Tiana Miller, de 8 meses. Ocho niños sobrevivieron.

Algunos de los sobrevivientes sufrieron graves heridas, incluyendo un bebé de 9 meses, a quien le dispararon en el pecho y un niño de 4 años que recibió un tiro en la espalda.

Después de la tragedia, la FGR informó que el tiroteo podría haber sido causado por una equivocación, y que los atacantes pensaron que quienes viajaban en las camionetas era un grupo enemigo de crimen organizado.

Adrián LeBarón —el padre de Rhonita Miller y abuelo de cuatro niños que fueron asesinados— contó que los niños que habían sobrevivido aún estaban traumatizados por el tiroteo que les robó a su madre y sus hermanos.

Él y su esposa Shalom LeBarón están criando a tres de sus nietos que no estaban en la camioneta donde murieron sus hermanos y su madre Rhonita. "El mayor tiene pesadillas", dijo. "No ha sido fácil, ellos extrañan a su madre".

CELEBRAN QUE HAYA MENOS CRIMINALES EN LAS CALLES

Respecto a la información que dio a conocer la Seido) sobre la detención de "El 32", "El Cóndor" y Julio "N", quienes presuntamente están implicados en la masacre de los LeBartón, la familia reconoció el esfuerzo de la FGR para su aprehensión, además del profesionalismo con el que su personal ha actuado; "quienes vivimos en esa zona, sabemos del grave riesgo que se padece, por lo que su labor no ha sido fácil".

En este sentido, señalaron en un posicionamiento firmado por Adrián, Bryan y Julián LeBarón, celebramos que hoy en las calles haya menos criminales, ya que han dejado comunidades heridas, y sobre todo, un país repleto de familias separadas, de hijos huérfanos y de padres desolados quienes buscan a quienes dieron la vida.

Nos comentaron que el criminal apodado “El 32” es de los más peligrosos de la región y fue de los personajes protagonistas en el episodio sangriento, donde asesinaron a parte de nuestra familia

De igual forma, agregaron, reconocemos la coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional y sin duda con el Poder Judicial, así como la participación en su momento, de las autoridades de Estados Unidos. De las instituciones mexicanas esperamos la continuidad para que se desarrolle un proceso justo, con jueces totalmente profesionales e incorruptibles, donde se sancione con todo el rigor de la ley a estos criminales; pensando en la comunidad que ya debe librarse de vivir entre este tipo personas.


Reconocemos este esfuerzo institucional, y hacemos un llamado para que esta justicia también la puedan obtener las más de 56 mil familias mexicanas que han sido víctimas de la violencia en este sexenio, sin dejar de pensar en todos los casos pendientes. Han demostrado que sí se puede dar solución, que tienen la capacidad, ahora esperamos se contagie esta actitud de ser altamente eficientes