Main logo

Cae la esposa de "El Marro'' en Guanajuato

Junto con Karina ''N'' esposa de ''El Marro" fueron detenidas otras tres personas relacionadas con el cártel de Santa Rosa de Lima

Escrito en ESTADOS el

Como parte de un operativo de fuerzas federales y estatales anoche fue detenida Karina "N" , esposa de José Antonio Yépez "El Marro", líder del grupo criminal cártel de Santa Rosa de Lima, en Celaya, Guanajuato.

Puedes leer: ''''Si te agarran me muero'''': Interceptan llamada de El Marro con su mamá

Junto con la esposa de ''''El Marro'''' fueron capturados otros tres integrantes de dicho grupo criminal, dedicado principalmente al huachicoleo, en una casa de seguridad en Celaya, informó la Fiscalía de Guanajuato.

La Fiscalía informó que fueron ubicados en una casa de seguridad en la que se encontraron diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como cartuchos y pertrechos militares.

La dependencia identificó a los otros tres detenidos como "César N", "Serafina N" y "Alfonso N", quienes forman parte de la célula criminal que dirige Yépez.

El inmueble donde fueron detenidas estas personas se ubica en la comunidad San Miguel Octopan y donde lograron incautar cuatro armas de fuego, dos de calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y un rifle calibre 270.

Además, más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos metálicos.

También se hallaron tres chalecos balísticos; dosis de drogas; tres vehículos; dos cuatrimotos marcas Can-Am Outlander modelos 2017 y 2019, con los números de identificación alterados; y más de 69 mil pesos de dinero en efectivo.

Los detenidos como el arsenal asegurado fueron puestos a disposición del ministerio público federal, donde enfrentarán los cargos criminales.

El cártel de Santa Rosa de Lima ha sembrado terror en Guanajuato en los últimos dos años en los que ha disputado el control del territorio con el cártel Jalisco Nueva Generación.


El año pasado el gobierno de Guanajuato lanzó, en conjunto con fuerzas federales, el operativo "Golpe de Timón" para intervenir en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Municipio de Villagrán, identificado como sede del cártel, pero a la fecha no ha dado con Yépez.

Guanajuato es el quinto estado con la mayor tasa de homicidio doloso, con 44.95 casos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Quién es ''''El Marro?

José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ''''El Marro'''', es el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en Guanajuato. Desde el 2008 este cártel tomó notoriedad por la pugna que mantiene con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el territorio Salamanca, en donde se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor.

Yépez Ortiz es buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza. 

El cártel de ''''El Marro'''' tiene 10 años operando en Guanajuato, donde se dedica principalmente al robo de combustible. ''''El Marro'''' se integró a las actividades de huachicoleo bajo el mando de David Rogel Figueroa, ''''El Güero''''. Con el tiempo logró escalar de rango hasta que en el 2017 se convirtió en el líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

(Karla Alva)