Main logo

Cae banda de extorsión en Salamanca; robaban hasta 100 mil pesos a comerciantes

La Fiscalía tiene contabilizadas a 40 víctimas desde 2019; los extorsionadores los amenazaban con incendiar sus casas, secuestrarlos o asesinarlos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- Una banda de extorsionadores ha sido desarticulada por la Fiscalía de Guanajuato. Estaba integrada por tres hombres y una mujer que le cobraban a los comerciantes hasta $100,000 por derecho de piso bajo la amenaza de asesinarlos si no lo hacían.

El grupo delictivo aterrorizaba a los salamantinos desde 2019. Los comerciantes de compra-venta de ropa fueron visitados por estas personas que les exigían cierta cantidad de dinero al mes. Al final del año regresaban para pedirles una suma más grande que tomaban como su pago anual. Si no entregaban el dinero, no les permitirían vender su mercancía ni en Guanajuato ni en otros estados del país.

Al día de hoy, la Fiscalía tiene contabilizadas a 40 víctimas. Los testimonios recabados por los investigadores revelaron que las cuotas iban de $5,000 hasta $10,000 mensuales, al acabar el año la suma ascendía a los $100,000 para algunos, pero cada año la cuota aumentaba.

La banda de extorsionadores los amenazaban con violencia. Si no cumplían con el pago prometían incendiar sus casas, secuestrarlos e incluso quitarles la vida.

Cuando la Fiscalía tuvo conocimiento de los casos recabaron entrevistas de las víctimas y testigos. La información arrojó las identidades de una mujer y tres hombres que operaban en la ciudad de Salamanca.

Giraron una orden de aprehensión hacia los cuatro y el primero que calló fue Erick de tan solo 20 años de edad. La Unidad Especializada en Combate al Secuestro desplegó el operativo cuando el joven estaba yendo a recoger un pago por “derecho de piso”

De manera simultánea capturaron a Katia de 26 años, Juan de 31 y Sergio de 40. Fueron vinculados a proceso penal y llevaran su proceso tras las rejas. Hoy son probables responsables del delito de extorsión agravada.

La Fiscalía invita a las personas que hayan sido víctimas de estas personas a interponer una denuncia. Si los conoces o has recibido una extorción de cualquier tipo puedes comunicarte al teléfono 800 DNUNCIA (800 368 62 42). Para hacer el reporte en línea también está disponible la aplicación PROCURAPP o el sitio web https://portal.fgeguanajuato.gob.mx/. La comunicación con las autoridades puede ser vía mensaje de texto al 477 399 08 88 o acudiendo a la agencia del Ministerio Público más cercana.