Main logo

Cae a la mitad “huachicoleo” en Guanajuato

De enero a septiembre de 2019 existían en el estado casi 950 tomas clandestinas cifra drásticamente menor para el mismo periodo de este año

Escrito en GUANAJUATO el

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha localizado en los primeros nueve meses del año 490 tomas clandestinas en Guanajuato, cifra que representa una reducción del 48.31 por ciento con relación al mismo periodo durante el año pasado, cuando casi mil tomas fueron detectadas.

Durante 2019,  100 tomas clandestinas fueron ubicadas en promedio por mes en territorio guanajuatense. La media de enero a septiembre de este año es de 54 ductos clandestinos mensuales. 

Aunque la entidad aún figura en los tres primeros lugares al contar con una de las seis refinerías que existen en el país, la reducción en la incidencia de este delito ha sido drástica, divulgó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), observatorio ciudadano certificado en su informe “Robo de Hidrocarburos en ductos. Tomas Clandestinas 2020”.   

Cada 13 horas con 24 minutos Pemex detecta una toma clandestina en Guanajuato. A nivel nacional, cada hora. En Hidalgo, entidad con más incidencia en el país de este delito y sede también de una refinería, cada dos horas es localizada una “ordeña”.

El 2 de agosto de este año fue detenido, José Antonio Yépez Ortíz alías “El Marro”, presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, organización criminal especializada en el robo de combustible. Lo anterior, consideran analistas y expertos en seguridad, puede estar directamente relacionado con la reducción de este delito en Guanajuato.  

En el histórico mensual de este año, es justo en el mes de la captura de “El Marro” en el que más detecciones de “ordeñas” en ductos de PEMEX fueron localizadas con 80. La cifra en septiembre fue de 63.

Cinco municipios de Guanajuato aparecen entre los 50 con más tomas clandestinas de hidrocarburos localizadas: Irapuato en el lugar 13; Silao en el 23; León en el puesto 28; Guanajuato capital en la 32 y Apaseo El Alto en la posición 36. 

El IGAVIM en su informe resalta que “la disminución del robo de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, sino en los riesgos y alternativas económicas delictivas que se generan para la apertura de una toma clandestina y que no se cuantifica”.