Main logo

Buscan regresar al leonés Osmar García de zona de guerra en Ucrania

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante de Guanajuato, dijo que localizaron a Osmar y al igual que a otros 5 leoneses buscan regresarlos a México

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El titular de la Secretaría del Migrante de Guanajuato, Juan Hernández, declaró que hay a otro leonés en la zona de guerra en Ucrania, se llama Osmar García, este sería el segundo caso de un leonés en Ucrania, ya que el primer caso fue el de Rosalía Tovar, misma que ya fue sacada desde el viernes de Ucrania a través de la frontera con Rumania, donde ya se encuentra un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para recogerlos.

Según la embajada de México en Ucrania, son seis los guanajuatenses que están atrapados en la guerra en Ucrania.

“Recibimos información de la embajada de México en Ucrania que son seis los guanajuatenses registrados allá, no sabemos cuántos de ellos salieron de Ucrania, esperamos mayor información, estuvimos en comunicación con la familia de Osmar García, quien se encuentra todavía allá en Ucrania, su familia en León dice que él está bien, ha sido difícil la comunicación con el ciudadano, y esperan que salga cuanto antes de Ucrania”.

Sobre la manifestación pacífica que realizaron un centenar de ucranianos en León, acompañados por familiares mexicanos y amigos, destacó que la Secretaría del Migrante en Guanajuato respalda las manifestaciones pacíficas y que buscan la paz internacional.

Declaró que el gobierno de Guanajuato se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder con los guanajuatenses en Ucrania y en Rumania.

Cabe mencionar que el avión del Ejército Mexicano ya llegó a Rumania y ya tienen registrado el traslado de 22 mexicanos con sus familiares. El gobierno federal también espera que se registre la salida pronta de un segundo grupo de mexicanos.

Este lunes ya suman cinco días de ataques de Rusia en contra de instalaciones estratégicas de Ucrania, lo que lamentablemente ha generado bajas en civiles así como en soldados de ambos bandos.

Sobre la maestra de 34 años de edad de León, Rosalía Tovar, se sabe que está en Rumania protegida junto a otros 21 mexicanos en un hotel de dicho país, donde la embajada de México realiza los trámites para trasladarla lo antes posible a México.

CM