Main logo

Buscan que San Miguel de Allende sea uno de los municipios más seguros en México

Presentan autoridades del Municipio el Plan Estratégico de Seguridad ante representantes de cámaras empresariales, sector turismo, ONG, y medios de comunicación

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- El Gobierno Municipal que encabeza Mauricio Trejo Pureco presentó el Plan Estratégico de Seguridad Pública, con el compromiso decidido por la paz social de los sanmiguelenses.

En el tema de seguridad pública, en este plan se pone al ser humano como eje principal, considera también estrategias de prevención social de la violencia, gestiona una reestructura organizativa, promueve una cultura de la Protección Civil, desarrolla operatividad coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, implementa nuevas tecnologías de la información, dignifica la función policial y ejecuta operativos de prevención, disuasión, contención, reacción y de atención.

El Alcalde destacó que el objetivo del plan integral es tener un Municipio seguro, que permita mejorar la calidad de vida de los sanmiguelenses y la estancia placentera de los turistas.

En el evento estuvo acompañado por Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado a quien Mauricio Trejo le agradeció el apoyo permanente del Gobierno del Estado encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Es el camino que vamos a tomar: transparencia, compromiso, esfuerzo, unidad de todos los gremios, para que la sociedad deje de estar dividida. Aquí el Gobierno del Estado tiene un Municipio aliado, porque lo que a nosotros nos consta es que se está trabajando fuerte”, dijo el Alcalde.

Trejo Pureco señaló que cuenta el Plan Estratégico con un rumbo trazado, definido y alineado con las necesidades ciudadanas, los planes y estrategias nacionales y estatales, así como a los intereses de los propios sanmiguelenses, quienes son parte fundamental en las acciones de prevención y promoción de la cultura de paz y respeto.

“Que toda la capacitación nos va a servir, para que toda la acción que realicemos tenga resultados positivos. Estamos presentando cómo vamos y hacia dónde vamos”, dijo.

Durante su mensaje, Alvar Cabeza de Vaca expresó su respaldo al Gobierno Municipal y agradeció tener en Mauricio Trejo a un aliado para hacer equipo a favor de la seguridad de los sanmiguelenses e indicó que el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Pública está completo e integral y ahora les tocará a los sanmiguelenses retroalimentarlo para seguir mejorando.

“Hay que apoyar todos a San Miguel de Allende. Se va a marcar un hito, un antes y un después. Contar con aliados como Mauricio Trejo en realmente fortalecer a los policías municipales y a todas sus estructuras nos va a ayudar muchísimo a todos. Al término de la administración tendrán un mejor San Miguel de Allende. Creo que San Miguel se merece este enfoque de trabajo conjunto: Sociedad y Gobierno”, dijo Cabeza de Vaca Appendini.

Gabriel Yáñez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil realizó la presentación del Plan Estratégico, ante representantes de cámaras empresariales, sector turismo, las ONG, invitados especiales y medios de comunicación.

El Plan Estratégico de Seguridad Pública de San Miguel de Allende es el resultado del diagnóstico general de las necesidades de los sanmiguelenses y la voluntad del actual Ayuntamiento, lo que generó en una nueva política pública transversal que regresará en el mediano y largo plazos a que San Miguel de Allende sea uno de los municipios más seguros en México, tal como ocurrió durante marzo al no registrar delitos de alto impacto.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad que los sanmiguelenses, demandan y merecen este compromiso municipal constituye una base técnica, que da rumbo fijo a las acciones implementadas por las diferentes corporaciones municipales en materia de seguridad pública.

“Mediante este trabajo conjunto entre el Municipio, con el Estado y los gremios sanmiguelenses, San Miguel de Allende deja atrás la división social, reactiva su economía local y ahora hay actores de la sociedad sanmiguelense que suman sus esfuerzos y recursos para que la seguridad de la gente esté mejor cada día”, señaló el Alcalde.

CM