Main logo

Buscan que partidos políticos incluyan personas LGBTQ+ en sus filas

Ricardo Gallardo y Julio Ofarrel asistieron a la sede de las autoridades electorales estatales para presentar un documento dirigido a Mauricio Guzmán Yáñez

Escrito en GUANAJUATO el

Ante la falta de creación de políticas públicas en favor de sectores sociales que sufren discriminación, este martes activistas gays presentaron una petición al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en la que se contempla que todos los partidos políticos estén obligados a incorporar a sus estructuras partidistas a hombres y mujeres que forman parte de la comunidad LGBTQ+.

(Foto: Alex Ramblas)

Ricardo Gallardo y Julio Ofarrel, el primer matrimonio gay en la entidad, asistieron a la sede de las autoridades electorales estatales para presentar el documento de diez cuartillas dirigido para Mauricio Guzmán Yáñez, Presidente Consejero de este Instituto Electoral. 

En este documento, se exponen los escenarios legales que ya están para darle trámite a esta propuesta y se vuelva una realidad. Además, se describe y explica la urgente necesidad de crear políticas públicas que protejan y garanticen los derechos políticos de los y las integrantes de esta comunidad. 

Asimismo, se propone que los partidos se comprometan a que al menos una diputación plurinominal esté destinada para alguna persona perteneciente al sector LGBTQ+. Y es que de acuerdo con Ricardo Gallardo, el hecho de contar con esta representatividad en el Poder Legislativo, empezará a crear ese verdadero trabajo en proyectos significativos destinados para la sociedad LGBTQ+ y su protección de derechos.

En este sentido, Julio Ofarrel refirió al Congreso local y ejemplificó con el caso de la paralización de las propuestas que permitirían el matrimonio igualitario en la entidad, pues ya están por cumplirse tres años desde que el PRD presentó la primera propuesta en esta 64 legislatura. 

Actualmente, hay dos iniciativas que contemplan la permisión del matrimonio igualitario en la entidad. Ambas fueron remitidas a la Comisión de Justicia del Congreso local, que es presidida por la panista Cristina Márquez Alcalá.

Y aunque desde el pasado 2 de octubre del 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhortó al Congreso de Guanajuato a legislar en favor del matrimonio igualitario, iniciativas siguen ´atoradas´ en la Comisión de Justicia, presidida por el PAN.

“Desgraciadamente en esta legislatura la mayoría es del PAN y ellos son muy conservadores. Crsitina Márquez ha dicho en diversas ocasiones que hay temas más importantes que el matrimonio igualitario, como si nosotros no existiéramos”, señaló Julio Ofarrel.

Derivado de lo anterior, es que integrantes de la comunidad LGBTQ+ de Guanajuato buscan crear los escenarios de participación en la política para comenzar a cambiar “desde adentro”. 

“Desde hace muchos años ya nos cansamos de pedirle a nuestros legisladores y legisladoras que trabajen en pro de estos sectores tan vulnerables, pero nunca nos hacen caso; siempre terminan diciendo que hay temas más importantes. Nosotros ya vamos a empezar a cambiar esto”, señaló Ricardo Gallardo.

Finalmente, Ricardo Gallardo habló de las pocas oportunidades que hay en estos momentos para progresar como miembro de la comunidad, por lo que necesitan que alguien trabaje para y por ellos, tiene que ser desde la misma comunidad.

KD