Main logo

Buscan prohibir reguetón en Coahuila para erradicar violencia contra la mujer

Un ciudadano entregó al Congreso del Estado una iniciativa para prohibir el regetón, el trap, el rap y el rock en espacios públicos, porque considera hacen apología al odio y desvalorización de la mujer

Escrito en ESTADOS el

La mayoría de las canciones del reggaetón han demostrado tener letras misóginas y machistas que pueden hacer apología de la violencia contra las mujeres. 

Un estudio de Guía básica del buen aliado, hizo un análisis tomando como muestra las canciones del regetón con más reproducciones en Spotify, y reveló que las canciones tienen hasta un 70% de letras misóginas.

Las canciones que se analizaron mantienen un abuso de lenguaje sexista, estereotipos de la mujer, referencias lascivas al cuerpo femenino, misoginia, cosificación, y estereotipos de la masculinidad tóxica.

Esto se enfrenta a una realidad en donde las mujeres son agredidas de manera física, sexual y psicológicamente, todos los días. Y donde, cada día son asesinadas 10 mujeres de manera violenta.

Por este contexto, el ciudadano Felix Caballero, originario de Coahuila, entregó al Congreso del Estado una iniciativa para prohibir el regetón, el trap, el rap y el rock en espacios públicos, porque considera “hacen apología al odio y desvalorización de la mujer”.

La propuesta del ciudadano detalló que estos géneros musicales fomentan con sus letras la cosificación de la mujer y normalizan la violencia de género y la misoginia, por lo que exhortó su prohibición en lugares como escuelas y centros deportivos de los 38 municipios de la entidad.

“(Que se) prohíba en los 38 ayuntamientos de Coahuila de Zaragoza el reggaetón, trap, rap y rock metálica en espacios públicos como escuelas, centros deportivos, porque hacen apología al odio y desvalorización de la mujer, a través del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve), el Instituto Coahuilense de la Mujer (ICM) y el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec) y Secretaria de Educación Pública (SEP)”, solicitó el texto recibido por el Congreso el 28 de febrero.

Una iniciativa a nivel nacional

En el Senado se presentó una iniciativa en el mismo sentido.

La bancada de Morena anunció el lunes un proyecto en contra de las letras machistas de este género musical, pero también contra expresiones similares que aparecen en otras manifestaciones musicales, visuales y audiovisuales.

Salomón Jara

"Va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina con las mujeres. Y el reguetón, según algunos estudios, ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer", dijo el senador Salomón Jara, impulsor del proyecto legal.

La propuesta pretende prohibir y sancionar, a nivel general, la difusión en radio, televisión, cine y videojuegos, de contenidos de todo tipo que "promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer", según un comunicado de prensa de Morena.

El proyecto apenas se encuentra en una primera instancia pues debe pasar por comisiones legislativas, donde se contemplan multas de hasta el equivalente a unos 225 mil dólares.

Discusión ha escalado a nivel internacional

Esta misma propuesta también se ha dado en otras partes del mundo.

En Change.org  una mujer madrileña pidió que se retire la última canción y el videoclip de Maluma.

“Tanto la letra como las imágenes hacen apología de la violencia directa hacia las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de sus autores”, escribe en la petición.