ESTADOS

Buscan a 5 menores guatemaltecos; Llegaron a León y ahora están desaparecidos

Cuatro adolescentes de 17 años y un niño de 12 desaparecieron el pasado 15 de mayo en León; la Alerta Amber ya se activo y la redes se llenaron de sus caras

  • REDACCIÓN
  • 17/05/2022
  • 12:44 hrs
  • Escuchar
Buscan a 5 menores guatemaltecos; Llegaron a León y ahora están desaparecidos
Cada año llegan a Guanajuato miles de migrantes del centro y sur de América Latina. (Foto: especial)

León.- La Alerta Amber ya se activó. Hay dos fichas de búsqueda circulando en internet con los rostros de Juan, Meuriyen, Euer, Anibal y Leónidas, cinco menores de edad de origen guatemalteco desaparecidos en León.

Son dos fichas de búsqueda, en una están Anibal Bolxol Selvin y Leónidas Cucxol Gerson y en otra Juan Ramiro López Díaz, Meuriyen Etzi Sebastián Velásquez y Euer Calixto Pan Ical, pero todos desaparecieron el mismo día.

La Alerta Amber señala que el 15 de mayo, los últimos tres salieron de su casa y los primeros dos salieron "del lugar donde se encontraban", desde entonces no se sabe de su paradero.

¿Los has visto?

Anibal y Leónidas tienen 17 años. Ambos comparten características similares, tienen el cabello castaño oscuro, los ojos color café oscuro y miden entre 1.50 y 1.55, los dos pesan alrededor de 55 y 56 kilogramos. Leónidas es el único de los que tiene una seña particular, tiene un lunar arriba de la ceja derecha.

En el siguiente grupo de guatemaltecos desaparecidos hay un niño, Juan Ramiro, él solo tiene 12 años de edad, sus ojos son redondos y color café oscuro, pesa 48 kilogramos y mide 1.50. 

Junto con él desaparecieron Mauriyen y Euer, ambos de 17 años de edad cuyas estaturas rondan el 1.60 y 1.65 metros. Ella tiene el cabello crespo y castaño y el lacio y negro.

El paso de los migrantes centroamericanos por Guanajuato

Cada año llegan a Guanajuato miles de migrantes del centro y sur de América Latina. Aunque algunos pocos se quedan, la intención de la mayoría no es hacer de México su hogar sino solo su camino hacia Estados Unidos.

La más reciente caravana que el estado se preparó para recibir fue la de un grupo de entre 4 mil a 7 mil centroamericanos provenientes de Honduras.

La cantidad de migrantes que pasan por Guanajuato ha obligado a distintas ciudades, entre ellas León, a instalar albergues temporales para aquellos que están recuperando fuerzas y así poder continuar su camino para alcanzar el sueño americano. 

Otros, lo que deciden quedarse por tiempo indefinido, sufren la discriminación y la falta de oportunidades laborales. Muchos han sido rechazados, pero algunos encontraron más de una mano amiga en León. 

PR