Main logo

Brote de virus mortal en asilo de Celaya; 3 abuelitos murieron

El covid-19 llegó a los huéspedes del Asilo de Ancianos de Celaya A.C., hay 45 contagios activos

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Gto.-  En el Asilo de Ancianos de Celaya A.C. trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectaron 45 casos positivos y activos al virus del SARS-Cov2, además se informó que, en enero cinco abuelitos fallecieron, de los cuales, únicamente a tres se les confirmó covid.

El brote del virus asesino fue difundido en este primer día de febrero. Y es que, de acuerdo a los datos recolectados durante una visita realizada por las autoridades sanitarias, de los 71 adultos mayores internados en el lugar, el 54.9% están contagiados, además de 6 trabajadores.

El universo de personas en el asilo es de 102, de los cuales 71 corresponden a adultos mayores y 31 son empleados.

Desde este sábado en el asilo se aplicaron medidas sanitarias más rigurosas (Foto: SSG).

En la visita sanitaria se realizaron pruebas rápidas a quienes presentaban síntomas de enfermedad respiratoria y habían dado resultado negativo en pruebas realizadas de manera particular anteriormente, resultando algunos positivos, lo que confirmó un total de 45 personas con coronavirus al interior del asilo. De los cuales seis son trabajadores, informó la SSG en un comunicado.

De acuerdo a lo referido por personal del Asilo de Ancianos de Celaya A.C., desde el mes de marzo no se permiten visitas de familiares, por lo que se habilitó comunicación vía telefónica. Detallaron que el personal pernocta en el lugar, con excepción de cinco personas de índole de servicios y administrativos.

Empleados del lugar señalaron que, la primera ocasión en la que se sospechó de covid-19 en el asilo fue el pasado 18 de enero, aquel día identificaron la presencia de dos sintomáticos respiratorios y fue el pasado martes 26 de enero que se constató la presencia de varios adultos mayores con síntomas de ¨gripa¨ (congestión nasal, malestar faríngeo), razón por la cual, el médico encargado del lugar recomendó aplicar pruebas con un laboratorio particular para SARS-Cov2 en todos los adultos mayores y el total de personal que labora al interior del inmueble.

Instalaciones del Asilo de Ancianos de Celaya A.C. (Foto: SSG).

Un vez teniendo en conocimiento los resultados se tomaron medidas estrictas como, la limitación del área donde se encuentran ubicados los pacientes confirmados, así como las áreas comunes adecuadas con sana distancia y ventilación. Sin embargo, las autoridades sanitarias dejaron recomendaciones en las áreas de oportunidad encontradas para así reforzar las medidas de prevención y evitar más contagios o defunciones derivadas de dicho padecimiento.

Por parte de la SSG se estipuló llevar a cabo de manera regular visitas a través del área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como una visita diaria a partir del pasado sábado 30 de enero donde una brigada de salud vigilará el estado de los casos ya confirmados, y mantendrá en vigilancia a los asintomáticos.

SP