Main logo

¡Broma macabra! "Intimidan" a clientes para redondear sus centavos

Con un falso cadáver en un Oxxo de Irapuato invitan a donar

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Normalizar la violencia llevándola a una sátira de la realidad es lo que empleados hicieron en una tienda de conveniencia en Guanajuato. Con globos y papel como relleno hicieron un falso cadáver envuelto en bolsas que amenazante acompañaron de un mensaje al estilo de los grupos criminales: “Aquí es Irapuato y, esto le paso por no donar sus centavos”.

En Guanajuato y todo México, han sido exhibidos personas asesinadas con mensajes que buscan intimidar a los que se ha denominado "embolsados".  Hechos macabros que, día con día se normalizan en la sociedad. Tal como se vio en años pasados con el huachicoleo (robo de combustible) que, incluso, también se popularizó entre los disfraces para celebrar el Halloween. Este 2020, llegan "los embolsados", para invitar al famoso “redondeo”, la campaña de las tiendas Oxxo, en beneficio de sectores vulnerados.

Este peculiar diseño por el Halloween se encuentra en la tienda, que probablemente como irapuatense en la carretera a Cuchicuato, visitan todos los días. Y que empleados aseguran, es “el pan de cada día”.

LOS ÍNDICES EN IRAPUATO

De acuerdo a información del Observatorio Ciudadano de Irapuato, en el segundo trimestre del año (abril-junio) las cifras de incidencia delictiva en cuanto al análisis de homicidio doloso, homicidio culposo, violencia familiar, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, secuestro, extorsión, violación, narcomenudeo y lesiones dolosas, indican que:

El homicidio doloso presentó un aumento del 30%, en comparación al registro del mismo periodo en 2019. 

El homicidio culposo aumentó un 10% en la tasa por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a secuestro, en el municipio no se registraron carpetas abiertas en es periodo.

Por extorsión, se inició una carpeta de investigación, igualando la cifra a lo registrado en 2019.

El robo con violencia, presentó una disminución del 37% en el comparativo de tasa por cada 100 mil habitantes.

En robo a vehículo, la disminución fue de 22%, en comparación con el mismo periodo del año pasado (2019).

El robo a casa habitación disminuyó 35%. El robo a negocio bajó un 21%. El robo a transeúnte aumento un 21%, pero en Irapuato no se registraron carpetas de investigación. 

En violencia familiar, se registró una disminución del 4%.

Por violación, las denuncias disminuyeron un 42%. 

Para finalizar, por lesiones dolosas la baja fue de 37%.



SP/DR