Main logo

Brinda tips Secundaria Técnica para educación en casa por contingencia

La institución pública además de compartir actividades para sus estudiantes, realizaron también una guía de apoyo a los papás

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La Secundaria Técnica número 1, ubicada en el centro de León compartió a los padres de familia un horario de ejemplo para educación en casa. El apoyo de orientación se implementó, ya que miles de estudiantes fueron enviados a su hogar, por la pandemia de coronavirus. 

La escuela Secundaria Técnica nº 1, compartió fichas para educación en casa.

El domingo pasado el Gobierno de Guanajuato adelantó 3 días la medida cautelar anunciada por la federación. Los estudiantes de todos los niveles educativos serían enviados a casa a partir del viernes 20 de marzo. En Guanajuato, desde el martes 17, esto en prevención a la propagación del virus que tiene paralizado al mundo.

Las escuelas tuvieron que acelerar procesos, incluso muchas no estaban preparadas. La noticia cayó en fin de semana. Al periodo escolar aún le faltaban 3 semanas de educación presencial, previo a las vacaciones de Semana Santa. Todas las instituciones se vieron obligadas a enviar a sus estudiantes a casa. 

En el caso de la Secundaria Técnica los programas educativos se publicaron al exterior del recinto escolar. Varias fichas para los distintos niveles y materias, se localizan pegadas en las puertas de acceso de la institución. Ahí, les explican los temas a completar, así como los proyectos a entregar el día de regreso a clases.

En las puertas, se encuentran pegadas las fichas para educación en casa.

La institución pública no se limitó a solo brindar programas de actividades para los estudiantes, también destinaron cartulinas para orientar a los padres de familia. En un largo rotafolio les compartieron tips de horarios a los papás. La finalidad, orientarlos para que los jóvenes estudiantes logren estudiar en casa.

En las orientaciones para los papás, se lee lo siguiente:

-Mantener las medidas de prevención que se ha indicado a través de diferentes medios por el Sector Salud.

-Valorar la situación de contingencia como una oportunidad para aprender y convivir en familia.

-Tener disponibles las fichas que envió la escuela y materiales necesarios para trabajar con sus hijos. 

-Orientar el desarrollo de las actividades. En caso de que los padres no sepan leer o tengan dificultades por su ocupación laboral, considerar la posibilidad de que otro miembro de la familia pueda acompañarlo.

-Verificar el cumplimiento diario de las actividades asignadas en las fichas y los productos con los que serán valorados los avances de sus hijos.

-Realizar actividades de juego y convivencia en familia: juegos de mesa, rompecabezas, lectura de cuentos, pausas activas, entre otras.

-Estar atentos a la información que emiten los medios de comunicación en las redes establecidas.

Guía de educación y actividades para apoyo a los padres de familias.

En el último punto, se lee ‘en las redes establecidas’. Para aportar en este punto, la institución también colocó una lista sugiriendo los sitios web, dónde se pueden estar informando de forma legitima. También les compartieron ligas de internet para recursos educativos. Ahí se pueden apoyar los papás, para poder instruir a sus hijos.

Sitios de internet seguros para obtener información. Tanto de la contingencia, como para educación.

En las puertas de la Secundaria Técnica hay varias hojas de color verde en las que explican el motivo del cierre escolar. Indicando que el regreso será el 20 de abril de 2020. En caso de que el peligro de contagios este controlado.