Main logo

Bonilla en campaña: promueve a alcaldesa de Mexicali para sucederlo

Después de meses sin dar la cara, el gobernador Jaime Bonilla reaparece y promueve como su sucesora a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La campaña para gobernador está corriendo en Baja California y el mandatario Jaime Bonilla busca a un sucesor entre los integrantes de su gabinete mientras realiza una agresiva campaña por su partido.

También lee: En plena pandemia, Bonilla apuesta en casinos de California

Así asistió este domingo a una imprevista reunión con reporteros y reporteras en Mexicali luego de meses de una política de comunicación basada principalmente en informes vía redes sociales y de evitar entrevistas.

En su plática igual acusó presuntas corruptelas de gobiernos panistas y priistas, que habló de algunas de sus polémicas iniciativas en el congreso local donde tiene la mayoría de Morena con aliados, y de las maltrechas finanzas locales.

“El gran problema que tenemos con el gobierno federal es que, todo es lana”, dijo el mandatario justificando su política de nuevas contribuciones que presenta en su administración con el slogan: “En Baja California: Todos pagan”.

Detrás, afirmó el mandatario estatal, está además el retraso en la entrega de participaciones federales a los estados.

 “Cuando pasa una cosa como esa nos dice: Ustedes tienen que generar. ¿Tenemos que generar? ¿Pues cómo? Pues cobra todo lo que te deben”, comentó.

Va Morena por carro completo

Y a pesar de las reacciones en contra que sus decisiones de gobierno provocan, se mostró confiado en que Morena, quien no tiene dirigentes formales en ningún comité en Baja California, volverá a ganar de manera contundente.

Por eso, en la sorpresiva conferencia, Bonilla Valdés no perdió la oportunidad de respaldar a la alcadesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, como una posible sucesora.

Ya lo había hecho en su transmisión diaria sobre la situación de la pandemia donde ella se presentó, y aplaudió su trabajo en seguridad pública.

Con su dinámica de elegir de entre las preguntas que llegan durante su transmisión, mostró una que alentaba a Marina del Pilar a ser candidata.    

“El estado presume, y sigue presumiendo, que Mexicali es la ciudad más segura por números y estadísticas”, afirmó Bonilla Valdés.

“Aunque parezca que no”, agregó inmediatamente después, sin que el nombre de Yenerit, de 20 años de edad, saliera a relucir.

La joven fue encontrada sin vida el viernes por la noche en la cajuela de su auto en la ciudad de Mexicali, y este sábado decenas de personas protestaron por el crimen.

La Fiscalía General Estatal (FGE), informó que abrió una carpeta por presunto feminicidio y que tenía una línea de investigación.

Aproximadamente tres horas antes envió un mensaje de texto a su padre en el cual informó que la venían siguiendo

Con el de Yenerit, la capital del estado sumaría tres feminicidios en lo que va del año, de acuerdo con cifras del gobierno estatal actualizadas hasta el mes de junio.

En la reunión con reporteros que algunos de ellos compartieron en redes sociales, el ejecutivo además sugirió a los aspirantes a sucederlo que esperen los tiempos, aunque es evidente la promoción desde el cargo público.

Creo que en lo general se ha respetado. Hay casos, como en todo, se desesperan y creen que por levantarse muy temprano amanece antes