Main logo

Bomberos de León: una historia de héroes desde 1889

Un grupo de rescatistas procedente de Veracruz llegó a la ciudad hace 130 años. Ellos fueron el germen del Patronato de Bomberos de León creado oficialmente en 1930 por Roberto Torres

Escrito en GUANAJUATO el

La historia de este cuerpo de salvamento inició en León en 1889. Hace 130 años llegó a la ciudad un grupo de rescatistas procedentes de Veracruz. Ellos fueron la semilla del actual Patronato de Bomberos de León, que fue fundado de forma oficial en 1930 por Roberto Torres. 

Desde entonces los Bomberos de León han salvado miles de vidas. El cuerpo se ha profesionalizado y los héroes leoneses se han convertido con los años en una institución valorada y admirada en toda la República. Atrás quedó el bombero improvisado que era soportado solo con su fuerza física y valor. Hoy el cuerpo de bomberos de León se ha capacitado y especializado en diferentes temas.

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos de León está formado por 229 elementos divididos en nueve estaciones de servicio. Este equipo de salvamento se ha convertido en el ángel de la guarda de los leoneses y atiende a una ciudad de 1.5 millones de habitantes. 

Esa profesionalización ha convertido a los Bomberos de León en un ejemplo. Municipios de Guanajuato y el resto de México les piden apoyo y colaboración. Buzos, especialistas en incendios químicos, en fugas de gas, en rescate urbano, en desastres y ahora en situaciones de conflictos armados trabajan en el Cuerpo de bomberos de León.

Un total de 229 bomberos trabajan en al actualidad en León divididos en nueve estaciones. 

“Cuando suena la chicharra lo único que tenemos en la mente es que alguien nos necesita. Es un choque de adrenalina, responsabilidad y compromiso con la sociedad. No he perdido la capacidad de asombro ni la sensibilidad. Cuando eso se pierde es el ser humano el que está perdido”, afirma Francisco Ramírez, un bombero con 13 años de servicio.

La ciudad cuenta ya con una nueva estación. La novena. Las instalaciones costaron 18 millones de pesos en un predio de 2 mil 565 metros cuadrados ubicada en el fraccionamiento industrial Santa Crocce y se convirtieron en la primera estación metropolitana de la ciudad. 

Su labor estará concentrada en atender a más de 27 mil habitantes en 47 colonias de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro y Silao. "Es un trabajo titánico pero lo hacemos con mucho corazón”, asegura Ramírez.

“Es un gran trabajo que comienza a ser gratificado. En esta administración inició ya como una constante la decisión de respetar las prestaciones a los bomberos, quienes tienen salarios que inician con una base de 12 mil pesos. Estamos buscando cómo seguir agradeciendo a los bomberos lo mucho que dan a la comunidad”, explicó el presidente del Patronato de Bomberos de León, Sabino Rodríguez Rendón.

Al término del día llega otro servicio. La chicharra suena y en menos de dos minutos el camión, abastecido, sale a la espera de salvar vidas. 

JC