Main logo

Bloquean autopista a Guanajuato; policía desaloja plantón

Un contingente se dispersó alrededor de la Glorieta Santa Fe, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado los desalojaron

Escrito en GUANAJUATO el

La mañana de este viernes integrantes del colectivo “A Tu Encuentro” tomaron la Glorieta Santa Fe, ubicada a la entrada de Guanajuato capital. Atravesando automóviles cerraron la circulación y comenzaron a manifestarse, exigiendo ser atendidos por el gobernador Diego Sinhue.

Esto se da un día después de que éste y otros colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se plantaran en el Teatro Juárez para lograr un encuentro directo con las máximas autoridades estatales. Asimismo, exigen que Héctor Alfonso Díaz, quien recientemente fue nombrado titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, sea destituido del cargo.

Desde las nueve de la mañana, un contingente se dispersó alrededor de la Glorieta Santa Fe (la principal avenida de la ciudad de Guanajuato). Pasaron unos minutos para que al menos 25 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) llegaran al lugar.

En ese momento uno de los efectivos estatales comenzó a acusar a los y las manifestantes de estar delinquiendo al haber bloqueado las vías de comunicación. Por su parte, una de las manifestantes argumentó que estaban en su derecho de manifestarse, asimismo, enfatizó que de otro modo, el gobernador no haría caso al llamado de ser atendidos.

A unos instantes del diálogo entre elementos de las FSPE e integrantes de del colectivo “A Tu Encuentro”, arribaron los antimotines. Desplegados en hilera, solo esperaban la orden para actuar. Mientras tanto,  entraron tres grúas para retirar los vehículos que obstruían la circulación. Tras esta acción, las y los manifestantes crearon una valla humana alrededor de los vehículos para impedir que se los llevaran.

En ese momento, los elementos antimotines empezaron a marchar y con sus escudos empujaban a mujeres, hombres y jóvenes manifestantes. Incluso, un representante de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), tuvo que intervenir para calmar la situación. Inicialmente, los policías estatales respetaban las indicaciones y recomendaciones del representante de la CNDH. Sin embargo, minutos después, todo se salió de control.

Comenzaron los empujones, golpes y sometimientos. Ante las acciones y reacciones de violencia, el contingente decidió concentrarse arriba de la glorieta. Por su parte, los antimotines comenzaron a encapsular por grupos a los manifestantes para extraer persona por persona para detenerlas.

Durante los distintos enfrentamientos, la Policía Estatal arrestó y se llevó a cuatro personas, tres de ellas mujeres y en la que se encuentra una integrante del colectivo Guanajuato Despertó, quien pedía a los agentes la base legal para ser remitida.

Alrededor de las 11:00AM la Policía Estatal se fue del lugar. Tras la confrontación, también hubo varias manifestantes que resultaron heridas, por lo que personal de Protección Civil acudió para atenderlas. No fue necesario trasladarlas a un hospital.

Desde este jueves, más de 120 familias que buscan a personas desaparecidas, plantaron en el Teatro Juárez, exigiendo ser atenidos por el gobernador Diego Sinhue, y afirmaron que no levantaran la manifestación hasta que suceda.


DR