Main logo

Billetes de la Revolución Mexicana de venta en León

Durante la Revolución, cualquier general o caudillo, imprimía sus billetes en cualquier Banco o en sus propias imprentas, que eran muy precarias

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Este mes se conmemora el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, una de las fechas históricas más relevantes del país, la cual trajo consigo cambios políticos, sociales y económicos, y en éstos últimos se registraron, durante los años que duró, cambios en la situación monetaria pues por un lado se emitieron billetes por parte de las diversas facciones en lucha y por otro los bancos recogían el dinero acuñado en monedas.

De estos billetes y monedas, aún se pueden encontrar en casas numismáticas y entre coleccionistas diversas piezas de la época revolucionaria, los cuales según el estado en que se encuentren les es asignado un valor.

En León hay casas numismáticas que tienen billetes y monedas de la época de la Revolución Mexicana y son exhibidas para quienes las deseen adquirir.

Billete del Estado de Sinaloa se vende en $650.00


Los propietarios de la Casa Numismática y Coleccionismo El Ahuizote, en León, Víctor Hugo y Juan Martín Ordaz, señalaron que la mayoría de la gente llega a su establecimiento a buscar los billetes más comunes, pero quienes se dedican a coleccionar buscan mucho lo que son los billetes que fueron emitidos por los bancos en esa época y hay de los estados de Mérida, Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Michoacán, entre otros.

“Aunque habrá algunos que no tenemos, pero se pueden encontrar prácticamente de todos los billetes de la Revolución en las casas numismáticas o con coleccionistas como los billetes villistas o de Carranza por ejemplo”, dijo Juan Martín.

Billete del Banco Nacional de México se vende en $650.00 

Billete del Banco del Estado de México se vende en $500.00 

Billete del Banco Nacional de México se vende en $350.00 

Billete del Estado de Tamaulipas se vende en $550.00


Época revolucionaria

Antes de la Revolución, se intentó instaurar el papel como forma de pago en la época de Iturbide, quien recurrió a su emisión a finales de la Independencia. Los billetes venían impresos en una sola cara y llevaban la leyenda “Imperio Mexicano”.

Billete del Estado de Durango se vende en $270.00

Billete del Estado de Durango se vende en $500.00

Billete del Gobierno Convencionista de México se vende en $270.00

Billete de la Tesorería de la Federación se vende en $150.00


A finales del siglo XIX todos los Bancos de México estaban autorizados para poder fabricar su propia moneda de circulación. Durante la Revolución Mexicana, cualquier general o caudillo, mandaba a imprimir billetes a cualquier Banco o en sus propias imprentas, que eran muy precarias.

Billete de Lagos de Moreno, Jalisco se vende en $1,500.00

Billete del banco Londres y México se vende en $750.00

Billete del Estado de Michoacán se vende en $850.00

Billete del Estado de Sinaloa se vende en $850.00


La falta de dinero en metálico obligó a autoridades municipales, a jefaturas militares y a comerciantes, mineros y hacendados a emitir piezas de necesidad. De tal forma que de 1913 a 1915 reapareció en México la moneda de necesidad: se acuñaron diversas piezas metálicas en distintos puntos de la República, pero sobre todo se multiplicaron las emisiones de papel.

Billete del Estado de Yucatán se vende en $550.00

Billete del Estado Libre y Soberano de México se vende en $280.00

Billete del Estado de Hidalgo se vende en $700.00

Billete de la Tesorería del Municipio de Zamora, Michoacán se vende en $700.00



El primero en emitir este tipo de piezas fue Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y caudillo de la lucha antihuertista; quien, a su vez, autorizó a numerosos jefes revolucionarios la emisión de sus propios billetes, vales y cartones para allegarse fondos de campaña.

Billete del Estado de San Luis Potosí se vende en $750.00


Billete del Estado de Chihuahua, cuando Francisco Villa era gobernador se vende en $200.00


Billete del Banco Oriental de México se vende en $750.00

Billete del Gobierno Convencionista de México se vende en $180.00


La moneda más famosa, acuñada por Francisco Villa

Esta moneda destaca por contener una demanda política, además de la sentencia de muerte dictada por Huerta a quien la portara.

Vendida actualmente hasta en 30 mil pesos, la moneda mexicana “Muera Huerta” fue una de las más populares durante la Revolución Mexicana. Quizás es la única a nivel mundial que deseaba la muerte de un presidente.

Moneda "Muera Huerta" de 1 peso se vende hasta en $30,000.00

Otra moneda de Francisco Villa: Una de las monedas que más ha llamado la atención es el “peso de bolita”, de Francisco Villa, acuñada en Cuencamé, Durango, entidad natal de Doroteo Arango.

Moneda peso bolita (izq) de Chihuahua 1913, de plata, se vende en $4,700.00

Moneda del estado de Durango (der.) se vende en $500.00

Los billetes también tienen características diferentes en cuanto a su uso, pues en un inicio, no eran fácilmente aceptados y se recurrió a ellos debido a la nula circulación de monedas.

 

Los "Bilimbiques"

Entre 1913 y 1915, surgieron los “bilimbiques” autoridades municipales, militares, comerciantes y hacendados emitieron su billete conocido como “Bilimbiques”, el cual hacía referencia a William Weeks, un norteamericano que les pagaba con este papel a los trabajadores de la mina Green de Cananea.

Billete "Bilimbique" se vende en $350.00

Billete "Bilimbique" se vende en $150.00

Billete "Bilimbique" se vende en $150.00

Los “bilimbiques” tenían valor en donde el emisor controlaba cierta región, pues eran fácilmente falsificados, lo cual ocasionó la pérdida de su valor.

Al ser derrotado el general Huerta, se complicó la situación con el enfrentamiento entre las distintas facciones revolucionarias. Los "bilimbiques" se devaluaban constantemente y aparecieron nuevas emisiones como las del Gobierno Provisional de México que se emitieron en Veracruz o las de la Convención Revolucionaria de la Ciudad de México; la falsificación masiva de estas piezas contribuyó a acrecentar el problema monetario de México y el descrédito del papel moneda.

Moneda de cartón de Toluca se vende en $280.00

Al irse consolidando el dominio de la facción de Carranza, éste realizó varios intentos para resolver el problema monetario del país, por lo que el único papel moneda válido sería el que emitieran los carrancistas y, para evitar las falsificaciones, se ordenó fabricar billetes más sofisticados a la American Bank Note Company de Nueva York, los cuales se pusieron en circulación en mayo de 1916 y se iniciaba el retiro paulatino de las emisiones anteriores.

Moneda de cartón de Jalisco se vende en $280.00

Estos billetes se les conoció como "infalsificables", pero su final no fue muy distinto al de las emisiones revolucionarias anteriores, pues sufrieron una devaluación fulminante y para finales de 1916 ya eran inutilizables. Ante estos inconvenientes lo único seguro era la muy rara y escasa moneda metálica, pues las emisiones de papel sólo eran respaldadas por la fuerza de las armas que, si sufrían un descalabro, dejaban en completo desamparo a sus tenedores.

Moneda de madera de Hacienda Trancoso se vende en $3,000.00

Moneda del Estado de Guerrero se vende en $650.00

En los últimos meses de 1916, decretó Carranza que se les pagara a los trabajadores sólo con moneda metálica, cuya acuñación se reinició en la Casa de Moneda de México.

Al reconstruir la República se veían nuevas problemáticas, una era el establecimiento de un nuevo sistema bancario en el país, por lo que el primer paso fue declarar en quiebra y liquidar los antiguos bancos porfirianos y, el segundo, establecer un nuevo emisor.

Moneda del Ejército Constitucionalista se vende en $500.00 (izq)

Onza de plata "Caballito" de 1910 se vende en $2650.00 (der)

En el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue promulgada en febrero de 1917, se establece que el monopolio de la emisión de billetes y monedas correspondería a un Banco único bajo control gubernamental; pero fue hasta 1925 que se fundó este Banco, que ahora es el (Banco de México), que tendría entre sus funciones primordiales la emisión de billete.

CM