Main logo

Bienestar y Sedena fallaron en logística de vacunación de 50 años en León

El titular de Salud lamentó que la federación no acepte ayuda del estado en la logística de vacunación

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los leoneses de 50 a 59 años pasaron hasta 4 días bajo lluvia y frío esperando la vacuna, para muchos nunca llegó. El titular de Salud, Daniel Díaz Martínez explicó uno de los motivos: la Secretaría del Bienestar falló en su logística.

“Cuando se toman decisiones a la ligera y se hacen declaraciones sin tener la organización necesaria, se genera esto. Yo le he pedido al general (Comandante de la 16 zona militar) que la Secretaría del Bienestar se deje ayudar en este sentido y creo que así funcionarán mucho mejor las cosas.”

La jornada de vacunación para las personas de 50 a 59 años comenzó el viernes pasado. Se supone que el gobierno federal había mandado suficientes vacunas para todos y que la jornada duraría hasta las 8 de la noche del domingo, pero a la 1 de la tarde se anunció que ya no había dosis.

La noticia desconcertó a los cientos de leoneses que esperaban vacunarse ese día. Por medio de las redes sociales manifestaron su molestia y protestaron. Por la noche, la Secretaría de Salud del estado logró ampliar la jornada de aplicación hasta el lunes.

Cuando llegó el día esperado, la gente, desesperada, se formó desde las 4 de la mañana, una vez más se quedaron sin vacunas. Comenzó a llover pero siguieron esperando a la intemperie hasta que una ciudadana dijo que el ejército le había dicho que ya no había vacunas, empezó el desorden. Otra vez se quedaron sin el biológico.

La jornada se extendió hasta el jueves y aunque se logró vacunar a más personas, muchos no alcanzaron.

Fallas en la logística

Daniel Díaz lamentó la logística al momento de manipular las vacunas de parte de la Secretaría de Bienestar. Explicó que los servidores de la nación controlan las dosis sin tener los conocimientos de este complejo proceso.

Los biológicos están guardados en refrigeradores especiales, una vez que salen se deben aplicar, si se regresan no servirán, tienen que ser desechados. Los responsables del manejo las sacan de su lugar sin tener la certeza de que se hará uso de ellas.

"Sacan vacunas que después ya no podemos regresar a refrigeración. (...) Es una logística mucho más compleja que no comprenden los que no tiene capacitación al respecto y lo digo con mucho respeto, así como somos respetuosos nosotros del trabajo que ellos realizan. Yo creo que también este tema se debe de dejar en manos de las instituciones de salud que están haciendo un extraordinario trabajo (IMSS, Sedena, ISSSTE)", consideró.

Opinó que, si la logística se sigue llevando a cabo de esta manera podrían existir más casos de desorganización como lo hubo esta vez.

Respetó la indicación del gobierno federal de que la Secretaría del Bienestar esté gestionando el plan de vacunación pero pidió que permitan la ayuda de Salud estatal para evitar falta de coordinación.

“La instrucción a nivel federal es que maneje el tema de vacunas alguien que no conoce de vacunas, que no conoce de salud. Hay descoordinación y protagonismo y pasa lo que pasó en León. (…) Seguiré insistiendo a la SEDENA que nos pongamos de acuerdo para mejorar el proceso de vacunación y favorecer a los ciudadanos”, informó.

PR