Main logo

Bici escuelas, la apuesta de León para educar usuarios y conductores

El municipio informó que se llevarán a cabo talleres y bici escuelas con perspectiva de género gratuitos en la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Como alternativa de un transporte saludable y sustentable, el gobierno de León implementará bici escuelas gratuitas.

A través de la Dirección de Movilidad, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el colectivo ciclista “Mujeres en Bici” y Ciencia Azul A.C., unen esfuerzos para ofrecer a las y los ciudadanos bici escuelas gratuitas para promover y socializar el uso de la bicicleta como un medio de desplazamiento limpio, eficaz, saludable y necesario para la transformación de la ciudad, desde una perspectiva de género.

Bici Escuela “Aprender a transformar en dos ruedas”, busca colaborar en la formación de la ciudadanía en torno al derecho a la movilidad realizando 6 bici escuelas mensuales. Estas estarán acompañadas con talleres de educación ambiental, movilidad y género.

Las actividades comenzarán a partir del próximo sábado 17 de julio de 04:00 a 05:30 pm y domingo 18 de julio de 11:00 am a 12:30 pm en el estacionamiento de la Terminal Delta. Posteriormente, se realizarán otras actividades en diversos espacios.

Las inscripciones para las bici escuelas estarán habilitadas a partir del 10 de julio, por lo que los ciudadanos interesados pueden registrarse a través de la página de Facebook Biciescuela y en el siguiente enlace: https://forms.gle/MBGHrVuDSwRJeWVn8

Estas actividades tendrán cupo limitado por cada fin de semana, pero los ciudadanos pueden tomarlas posteriormente en otra fecha que sea establecida.

Para conocer más detalles e información acerca de las Bici Escuelas “Aprender y transformar en dos ruedas”, la ciudadanía puede consultar las redes sociales:

- Facebook: @biciescuela.leon

- Instagram: biciescuela_leon

También se estará compartiendo información de manera constante en las redes sociales de la Dirección de Movilidad:

- Facebook: DirecciónGeneraldeMovilidad

- Twitter: movilidad_leon

- Instragram: movilidad_leon

La iniciativa, impulsada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania a través de la GIZ, con el asesoramiento de colectivos como “Mujeres en Bici”, la Asociación Ciencia Azul y el apoyo de la actual Administración Municipal, es reflejo del trabajo transversal entre entidades y el compromiso de la sociedad por ofrecer a la población el conocimiento necesario acerca de medios de transporte que fomentan la actividad física y el cuidado al medio ambiente.

¡Únete a esta gran aventura y conoce más sobre cómo moverte en dos ruedas por la ciudad!

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Ciencia Azul A.C., suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo talleres y bici escuelas para niñas, niños, jóvenes y mujeres adultas de la ciudad. La Sociedad Alemana invirtió el recurso y la asociación se encargará de realizar las actividades.

El Municipio de León se incorpora como invitado a este proyecto para brindar apoyo a Ciencia Azul A.C., colaborando con espacios de almacenaje de bicicletas, traslado de unidades y difusión informativa acerca de las bici escuelas.

CONTEXTO DE LAS BICI ESCUELAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO “APRENDER Y TRANSFORMAR EN DOS RUEDAS”

Las bici escuelas y talleres próximos a realizar en León, van enfocadas principalmente a una población de niñas y niños de 8 a 12 años; adolescentes mujeres y varones de 12 a 15 años; así como mujeres a partir de los 15 años.

En la población infantil y juvenil, el objetivo es alcanzar a estudiantes de educación básica, con la finalidad de que encuentren en la bicicleta una herramienta para transportase a sus actividades de formación.

Por su parte, la población adulta a la que se busca alcanzar son amas de casa, estudiantes, trabajadoras, en general mujeres que encuentren en la bicicleta un medio de transporte seguro, eficaz y útil para realizar sus actividades cotidianas.

Estas actividades tienen como objetivos específicos formar ciudadanas y ciudadanos ciclistas capaces de desenvolverse de manera segura y confiable en la ciudad, que conozcan las bicicletas y las posibilidades que estas tienen para ser un vehículo.

También, mediante la generación de bici escuelas con enfoque de género, se busca brindar a las mujeres, niñas y jóvenes leonesas, las herramientas necesarias para hacerlas más confiadas y puedan lograr apropiarse del espacio público mediante el uso de la bicicleta.

A su vez, se generará un espacio que permita a niños y jóvenes varones cuestionar los mandatos de la masculinidad hegemónica que se reproduce en la ciudad.

Debido a la actual situación global en torno al COVID-19 se plantea trabajar a partir de un tabulador en relación al semáforo de contingencia sanitaria del estado de Guanajuato, considerando el porcentaje recomendado para actividades al aire libre, así como la posibilidad de contar con talleres híbridos o en línea. Lo presencial se realizará en grupos no mayores a 20 personas.

Las bici escuelas se dividirán en parte teórica y práctica:

- Teórica “Lo que hay que saber”: plantea el aprendizaje con talleres referentes a educación ambiental; movilidad y género; rutas y seguridad; así como mecánica básica.

- Práctica “Andar en bici nunca se olvida”: enseñanza sobre cómo rodar en bicicleta, desde aprender a usarla hasta recorrer circuitos específicos que pondrán en práctica las habilidades necesarias para desplazarse en la ciudad.

A su vez, contemplará un taller para el público asistente en general llamado “Todos somos peatones”, correspondiente a información acerca de educación vial para las personas.

SP