Main logo

Bibliotecas empolvadas en pandemia resurgen en busca de lectores, en León

La pandemia cerró establecimientos como las bibliotecas que pudieron ser visitadas y ahora con semáforo verde regresan poco a poco sus asiduos lectores

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La pandemia de covid-19 llegó a Guanajuato en el 2020 y provocó el cierre de establecimientos no indispensables y las bibliotecas tuvieron que cerrar sus puertas a sus diversos lectores.

En esta situación se vieron las bibliotecas como la Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno que inició sus servicios al público el 7 de septiembre de 2007, se ubica en Prolongación Calzada de los Héroes 908, en la colonia La Martinica y cuenta con un acervo de más de 40 mil títulos.

La biblioteca estuvo cerrada al público del 27 de marzo de 2020 al 21 de mayo del 2021 cuando abrieron pero con restricciones, así lo comentó César Omar López Quezada, quien es el jefe de Servicios Bibliotecarios y agregó que poco a poco se ha ido reactivando la afluencia de usuarios o visitantes porque "hay quien viene a actividades, hay quien viene a investigar y hay quien viene a leer de manera libre, y a todos los que entran a la sala, independientemente de a lo que vienen los registramos".

"Antes de la pandemia estábamos registrando un promedio de entre 700 y 800 personas por día, ya con la pandemia es variado por el semáforo epidemiológico que se presentaba, naranja, rojo o amarillo, no eran las mismas condiciones, la afluencia era en promedio de 200 por día en el 2021, pero apenas viene reactivándose", dijo López Quezada.

Compartió que ahora en este año se ha incrementado un poco más la afluencia de personas, ya que el semáforo epidemiológico está en verde.

"Ya hay escuelas que nos visitan como antes, obviamente va a haber un incremento, no va a ser igual que antes de pandemia, porque también esta pandemia, aparte del encierro y la enfermedad y todo lo que pasó fue de utilizar más la tecnología en todos los niveles. Eso por default obviamente que nos pega", indicó.

Dio a conocer que durante la pandemia la biblioteca mantuvo la oferta a los usuarios que por correo consultarán el catálogo que se tiene e hicieran una selección y "les teníamos el acervo preparado y ellos se lo llevaban, esto no se tenía antes de la pandemia".

Aunque ahora que ya Guanajuato está en semáforo epidemiológico verde, dijo López Quezada que este servicio pudiera mantenerse pero ya nadie lo ha solicitado.

"Todos prefieren venir a explorar, difícilmente alguien viene a decir quiero tal libro y paso por él, casi siempre vienen, traen libros y se llevan otros y vienen a explorar y tal vez pudiéramos dar ese servicio pero tenemos menos personal, también hubo una restructuración en el Gobierno y tuvimos que valorar al personal".

Agregó que ahora ya se encuentran en semáforo verde pero con condiciones preventivas pero ya pueden asistir niños, ya no hay tantas limitantes en salidas a escuelas que antes no había.

"Ya con el regreso a clases obviamente sí hubo un incremento de asistencia, porque antes todos estábamos en verde en precaución o amarillo con precaución, pero sin escuela, todo virtual o unas escuelas sí y otras no, ahorita que están ya todos en escuela obviamente sí hubo un incremento de usuarios y de materiales", señaló.
 

"Por supuesto que nos beneficia el regresar, no va a ser igual, porque antes de pandemia alcanzamos un pico muy alto de usuarios y todavía antes de pandemia hubo unos meses que decaímos un poco porcentaje pero había poquita baja no había tanto", dijo.

Sobre el impacto que ha tenido el uso de internet en los estudiantes y la asistencia a la biblioteca dijo que a todas les ha pegado, no hay un número y agregó que la biblioteca Central se instaló con internet.

"Siempre estuvo el internet presente en la biblioteca, entonces tenemos un comportamiento con base en otras cosas obviamente, por ejemplo, tenemos una sala audiovisual y se consultaba material, después fue cayendo porque también no tenemos tantos recursos como para tener al día todas las ofertas que pide el usuario en cualquier tipo de material, entonces dejaron de consultar un poco las películas, todo lo demás seguía, digamos que bien, pero también empiezan las plataformas digitales de películas, entonces dejamos de ser un poco atractivos para mucha gente en lo digital".

En cuanto al internet dijo que muchos estudiantes iban a utilizarlo para sus trabajos, y había maestros que pedían a los alumnos que supieran buscar y los enviaban a la biblioteca para que se enseñaran a buscar en el catálogo o en los libros.

"Entonces, de una manera había un equilibrio para que no se viera la brecha tan grande, pero es un hecho que estando el internet pues muchos ya consultan todo o la mayoría de las cosas por internet".

LO QUE MÁS CONSULTAN

Para tener los títulos de libros en la biblioteca, el Jefe de Servicios Bibliotecarios comentó que hay un departamento que se encarga de buscar información, de rastrear lo que se está moviendo en el mercado, además de revisar las sugerencias de los mismos usuarios o maestros que visitan la biblioteca y comentan que van a necesitar algunos libros para que se consigan.

Comentó que se toman en cuenta las sugerencias para adquirir libros, y ya en editoriales y con conocimiento de compañeros se junta esa información para determinar cuáles sí y cuáles no, y hay otro departamento que se encarga del desarrollo de colecciones de lo que se va a adquirir.

Lo más consultado (antes de la pandemia) 

  • La Ley Federal del Trabajo 
  • Información del Congreso de Don Miguel Hidalgo 

De lo más leído

  • Mi vida en otra lengua (de la Dirección General de Bachillerato)
  • Ciudades de papel (Novela de John Green)
  • Cazadores de sombras (saga de varios libros de Cassandra Clare)
  • Las llaves del éxito (de Napoleón Hill)
  • Buscando Alaska (Novela de John Green)
  • Danza de dragones (Novela de George R. R. Martin)
  • Harry Potter (Novela de J. K. Rowling)
  • Juego de Tronos (Novela de George R. R. Martin)

Lo más leído infantil

  • School gatitos
  • Cenicienta
  • El gato con botas
  • Tiburones cocina ratón

López Quezada dijo que es muy diverso el gusto en los niños por lo que los tienen desglosados en tres bloques.

"Si nos fuéramos totalmente a niños pues sí nos da datos diferentes, por ejemplo trabajamos con las escuelas, si vienen muchas primarias les sacamos muchos libros para que se consulten, se trata de que ellos exploren que logren investigar, qué les puede gustar".

Agregó que en esta biblioteca se cuenta con libros antiguos en un área especial, el más antiguo es de 1692 y el título es "Luz y Methodo de confesar idólatras y destierro de idolatras".

"Esos libros están en una sala especial, no salen de ahí, están en estantería cerrada, depende de lo que se quiere si se desea consultar, el bibliotecario va y toma el libro y se lo presta al usuario, no es como sala general donde uno se mete y toma los libros, la sala está restringida, sí puede consultar el material pero no se les da el paso a estantería, se busca en el catálogo nos dicen qué libro o en base a necesidades ofrecemos algunos libros para que se puedan consultar, hay algunos libros de muchos cuidados donde sí hay que traer guantes y se pueden fotografiar sin flash".

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

Ruby Enriquez, encargada del área de difusión de la biblioteca comentó que ahora para la asistencia no hay restricciones, pero cuando son actividades donde viene muchísima gente sí se pide un registro previo para ir controlando que no sea más de la gente que se pueda recibir con la sana distancia, a pesar de que se está en semáforo verde pero sí hay ciertas restricciones y debe utilizarse el cubrebocas dentro de las instalaciones.

"De momento ahorita no está atiborrado de gente pero hay actividades donde sí se controla la afluencia para que no se nos vaya a ir de las manos y que haya más gente de la que podemos atender", dijo.

Indicó que la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno cuenta con varias salas además de diversas actividades.

SALA BRAILLE. En esta sala se da apoyo a las personas débiles visuales o ciegos para que aprendan el sistema de escritura y de lectura en Braille, además se les enseña a usar el bastón blanco para que sean más independientes, se les hace recorrido por la biblioteca para cómo pueden llegar, cuáles son los accesos y demás utilizando el bastón.

Estas actividades también las puede desarrollar una persona normovisual (persona que tiene visión normal o que no presentan problemas ópticos).

"Si yo normovisual quiero aprender el sistema Braille, también puedo venir a la sala me van a enseñar a escribir, a leer en Braille y hay una actividad de sensibilización para las personas normovisuales con el uso del bastón, les tapamos los ojos y hacemos cómo si realmente fuéramos ciegos, lo que implica para ellos el tener que andar en la calle con el bastón con el problema de la vista y todo lo que implica. Entonces es una actividad de sensibilización".

SALA INFANTIL. Es una área específica que se llama Bebeteca, es para bebés de 0 a 2 años nueve meses y de ahí en adelante para diferentes edades hasta los 12 años.

COMITECA. Esta sala cuenta con una serie de cómics que no se habían prestado antes y que ya ahorita ya se los puede llevar la gente a su casa.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS. Es una sala donde están periódicos, revistas y todo tipo de publicaciones.

SALA GENERAL. En esta sala se encuentra la mayor cantidad de libros tanto de literatura como académicos, es el área que más consultan pues aquí vienen a hacer las tareas los alumnos tanto de primaria, secundaria y hasta nivel profesional.

FONDOS ESPECIALES. Es un área que resguarda el acervo que fue del maestro Wigberto Jiménez Moreno y que tiene que ver con lingüística y todo tipo de estas cuestiones.

SALA DE INTERNET Y AUDIOVISUAL. En esta sala se puede accesar a internet de manera gratuita y también se puede ver lo que hay en el archivo de videos.

"Se ofrecen también actividades para alumnos que vienen de diferentes grados académicos y dependiendo de esto se les pueden brindar actividades para que conozcan el acervo, exploración de acervo, alguna actividad de fomento a la lectura, el que aprendan también a buscar los libros en el catálogo digital, tenemos círculo de lectura, tenemos talleres, cuentacuentos, una infinidad de actividades y todas son gratuitas", dijo Ruby Enriquez.

PRÉSTAMO GRATIS

El préstamo de los libros a domicilio no tiene ningún costo y para sacar la credencial se necesita identificación oficial, comprobante de domicilio y traer una persona que será el fiador, que no viva dentro del domicilio del usuario, que también presente comprobante de donde vive, una identificación y ya con eso en automático se genera un código con el que se puede sacar libros.

BIBLIOTECA ANTONIO TORRES GÓMEZ

Entre otras bibliotecas que se vieron afectadas por la pandemia también está la Antonio Torres Gómez, ubicada en la esquina de las calles Madero y Juan Valle del centro de León. Fue inaugurada el 6 de junio de 1996, cumplirá 26 años.

Grethel Ontiveros, bibliotecaria, comentó que la biblioteca cerró por la pandemia casi a finales de marzo de 2020 y reabrió en octubre de ese año y después empezando el 2021 en enero no pudo abrir porque otra vez se puso en semáforo rojo y abrió sus puertas a finales de febrero cuando ya estuvo el semáforo epidemiológico en naranja y con las medidas de restricción y el aforo disminuido.

"Antes de la pandemia el aforo que se tenía era en promedio de 50 usuarios al día y cuando reabrimos bajó bastante llegamos a 20, continúa muy baja la asistencia de usuarios y donde ya se vio como un ligero aumento es cuando se activaron las escuelas también", dijo.

Comentó que de las escuelas las preparatorias fueron las primeras que abrieron y con ellas empezó a haber más movimiento de estudiantes y como maestros que trabajan por la zona y que también acuden a esta biblioteca a trabajar.

"En el tiempo que se estuvo cerrado no había ningún servicio al público, teníamos actividad interna pero estaba cerrado al público y al inicio estábamos ya nada más recibiendo el material que se había quedado en préstamo externo y precisamente también estábamos aprovechando haciendo inventario, el préstamo de libros externo se reactivó a la par que se abrió la biblioteca".

Grethel Ontiveros dijo que se tienen todos los títulos como cualquier biblioteca pero esta es de una asociación civil no es del gobierno, es privada pero está abierta al público en general y se manejan todo tipo de material de diversas disciplinas.

Los servicios que ofrece a los usuarios son consulta interna y externa también y para el préstamo de libros se tramita una credencial para que se los puedan llevar sin costo.

"Obviamente el área de lectura pues la ocupan los usuarios aunque no consulten material, no tenemos equipos de cómputo pero tenemos wifi y vienen muchos a trabajar o a estudiar", dijo.

Sobre el impacto del internet en la asistencia de personas comentó que desde que se instaló la biblioteca la afluencia de usuarios disminuyó, "sí ha sido notorio".

Señaló que la biblioteca desde su inicio siempre ha tenido un enfoque humanista, en sus comienzos el acervo era de alrededor de cuatro mil volúmenes y no se tenía de todas las áreas, estaba muy enfocada al área de humanidades.

"Al paso de los años como venían estudiantes a buscar otros temas y no teníamos material pues se abrió a aceptar ya de todas las disciplinas y aún así sí se vio una disminución de asistentes por el uso del internet y aquí en León se abrió en el Forum Cultural una biblioteca que tiene instalaciones con muchos servicios, por lo que también se notó una disminución de usuarios".

Señaló que lo que más solicitan usuarios en préstamo externo es más títulos de literatura y "también es lo que nosotros tenemos más qué ofrecer". 

También dijo que se consultan las áreas de psicología, de filosofía y en áreas de educación que "son como nuestro fuerte" y los mismos usuarios comentan que aquí encuentran títulos que no encuentran en otras bibliotecas.

"Los usuarios en ocasiones nos sugieren tener algunos títulos aunque la mayoría del material que nos llega es a través de donaciones, pero de repente nos han dejado algunas solicitudes para conseguir algún libro que soliciten".

Comentó que la biblioteca cuenta con algunos volúmenes antiguos, el que tiene más tiempo es de 1800, es material que está en una estantería cerrada y con cuidados ideales.

"Nuestros usuarios más asiduos y fieles son los adultos, los jóvenes estudiantes vienen en temporadas, se nota cuando están en época de exámenes o de proyectos vienen mucho, están aquí, se llevan material y se nota cuando son sus vacaciones porque ya no los vemos por aquí, salvo ciertos jóvenes que vienen a buscar literatura o algo ya recreativo pero sí se nota cuando es que vienen por la escuela o por trabajos".

Sobre la asistencia de niños a la biblioteca comento que asisten poco.

"Niños vienen poco, sí tenemos material infantil pero también justo antes de la pandemia, el último año se cerraron los talleres de lectura que teníamos para niños a raíz de eso sí se ha visto una disminución de afluencia en cuanto a los niños".

Agregó que con el pretexto del taller los niños llegaban antes o saliendo del taller se quedaban a leer y se tenía esa visita y por lo menos una vez a la semana los veían ahí y ahora no. "Los niños que llegan los vienen a traer de repente los papás".

Lo que más solicitan los usuarios que acuden a la biblioteca es la novela, dijo Ontiveros.

"El género que más solicitan los usuarios es la novela y hablando en cuanto a área de literatura también tenemos poesía, teatro pero lo más vasto es la novela y es lo que más vienen a solicitar".

CM