Main logo

Batallan para cargar autos eléctricos en León: no hay cargadores

Cada vez circulan más autos eléctricos en la ciudad, pero las estaciones de carga son muy limitadas. Aquí te decimos dónde puedes recargar

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El acelerado cambio climático ha obligado al mercado a ofrecer más variedades de artículos libres de contaminación. Con esos artículos, llegaron los vehículos eléctricos, libres de emisiones contaminantes. En el caso de León en 2019 se posicionó como la séptima ciudad a nivel nacional en compra-venta de vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos.

Estaciones de recarga gratuitas en HEB Cerro Gordo en León.

Pero, ¿Sabes dónde cargar tu vehículo en otro lugar que no sea tu casa, en León? algunas agencias automotrices ofrecen el servicio de recarga. Para los vehículos de la misma marca el servicio es gratuito, en caso de ser una marca ajena tiene costo equivalente a los amperios utilizados durante la conexión.

En León las agencias con zona de recarga son: BMW, Nissan, Suzuki, Toyota y Renault.

En el Hotel Hampton INN hay tres estaciones de recarga marca Tesla, pero únicamente permiten el uso a los huéspedes.

En el súper mercado de HEB Cerro Gordo, hay estaciones de carga gratuita para los clientes que compran en la tienda. Pero también hay gente que aprovecha el descuido de los cuidadores y se conectan y se van, platicó a La Silla Rota un trabajador encargado de supervisar el uso correcto de los cargadores en el estacionamiento del súper.

José Luis es encargado de supervisar que las estaciones de recarga en HEB sean usadas adecuadamente.

“Tardan mucho en cargar. Hasta 5 horas. Algunas personas vienen y quieren hacer trampa. No compran y dejan el coche cargando y se van, después regresan. Pero nosotros no lo podemos permitir”, comentó José Luis trabajador de HEB.

En Plaza Mayor y en Costco no cuentan con estaciones de recarga.

En la plaza comercial Altacia, anteriormente se ofrecía el servicio. Aunque en primera instancia la zona de recarga era únicamente para los vehículos tipo taxi ‘Raite’, en casos especiales permitían a los clientes cargar sus vehículos.

Sin embargo, este lunes La Silla Rota acudió a Altacia para verificar que las estaciones de carga siguieran activas, pero estas fueron desinstaladas por desuso, comentó un guardia de seguridad de la plaza.

“Quitaron las estaciones por que no eran funcionales, solo las usaban los muchachos de Raite. Pero ya no tienen los vehículos de ese tipo”, comentó el guardia.

Un trabajador de Raite platicó a este medio que la empresa tenía 4 vehículos eléctricos Nissan, sin embargo por lo tardado que es su tiempo de carga, decidieron venderlos.

“Teníamos 4 coches eléctricos, pero tardaban 4 horas en tardar y se descargaban muy rápido. Y solamente los podíamos cargar aquí en la plaza o ya últimamente en la agencia de la marca. Pero las refacciones son muy caras. Se descomponen mucho y no rinden igual que un auto normal de combustible”, platicó un empleado de Raite.

El empleado mencionó que su patrón opto por vender los coches, y posterior a ello Altacia retiró la zona de carga y la convirtió en un sitio de espera para las unidades de Raite.

Las pocas estaciones de recarga para uso público en León, no se dan abasto con los coches eléctricos que circulan en la ciudad. Por tal motivo es que la mayoría de los usuarios adquieren una central de carga personal. Ya que se necesita cierto amperaje para que se logre la recarga completa.

Con suerte y en caso de emergencia podrás cargar tu vehículo eléctrico en sitios públicos en León. Ojalá lo mueras en el intento.