Main logo

Basura provocó fuertes encharcamientos durante la lluvia del domingo

Las colonias Villas de los Arcos y Villas Los Álamos fueron dos de los puntos afectados

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Gto., martes 15 de junio del 2021. Los fuertes encharcamientos que se registraron la tarde-noche del domingo en diferentes puntos de Celaya durante la abundante lluvia que cayó ese día, se debió en gran medida a los taponamientos en los sistemas de drenaje por la gran cantidad de basura que el agua arrastró y que se acumuló en rejillas y coladeras, explicó la Jumapa.

De acuerdo al organismo operador del agua, en las colonias Villas de los Arcos y Villas Los Álamos, que fueron dos de los puntos afectados, se requirió realizar acciones de desazolve en la red de drenaje y bocas de tormenta durante y después de las lluvias, debido a los taponamientos de basura. Incluso este martes continuaron las acciones de limpieza en la red de drenaje.

En ambas colonias se han utilizado 10 servicios de hidrodesazolvadoras con capacidad de 7 metros cúbicos cada una. Además, los cárcamos de El Vergel y Zamarroni, encargado de bombera las aguas residuales de la zona de Villas de los Álamos, también presentó taponamientos por basura en las rejillas del sistema, por lo que se tuvo que realizar acciones extraordinarias de limpieza.

Durante la fuerte lluvia del domingo los cercamos ubicados en la ciudad operaron sin contratiempos, excepto el cáncamo denominado “Las Momias” a la altura del panteón norte, el cual por condiciones extraordinarias vio mermado su funcionamiento, lo cual provocó fuertes problemas de encharcamientos en los puentes a desnivel de avenida Insurgentes y en el de Tecnológico.

“La falta de operación del cárcamo las Momias, se originó por una falla eléctrica, toda vez que el apartarrayos del equipo se quemó y el generador eléctrico no arrancó por el robo de cables de control. Sin embargo, personal de JUMAPA ya atendió el apartarrayos en cuanto dejó de llover y está bridándole el mantenimiento necesario al generador para dejarlo nuevamente en condiciones para operar“, explicó el director del organismo operador del agua, Ing. Mauricio Simón Michaca Tapia.

Finalmente, personal del organismo operador también realizó acciones de bombeo para apoyar en el desfogue del cárcamo Camino a Jofre, así como acciones de limpieza en algunas calles de la ciudad como Coahuila, Arroyo Ch y Guillermo Prieto.

KD