Main logo

Barranca de Venaderos: terreno en el que mataron a dos motociclistas

En lo que va de marzo se han cometido 24 homicidios. Barranca de Venaderos se ha vuelto la zona de operación de ‘Los Durango’

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Barranca de Venaderos vive otro episodio violento. La mañana de este viernes fueron asesinados dos motociclistas, cerca de un terreno baldío. Sus cuerpos fueron localizados a un costado del vehículo. 

Sobre la calle Cañada de Yeguas entre Cañada de Búhos y Cañada de Chivos ocurrió el crimen. Eran cerca de las 5 de la mañana cuando dos hombres que habían salido de su casa en motocicleta fueron emboscados por sus agresores, les dispararon a corta distancia, de acuerdo con Noticias Vespertinas. Aunque también trasciende que el hecho sucedió en el camino principal conocido como Acrilán. 

Los presuntos culpables huyeron en dos vehículos, de los que los vecinos no dieron características. Pero afirmaron que habrían escuchado cerca de 20 balazos, lo que provocó  incertidumbre en la colonia. 

Las víctimas identificadas como Fernando de 35 años, y Oscar de 20 años yacían cerca de un terreno baldío, sus cuerpos quedaron en el asfalto, y una motocicleta color negro a un costado. Cuando los paramédicos de Bomberos llegaron a la escena se percataron que ya no tenían vida. En el lugar quedaron varios casquillos. 

Extraoficialmente se dice que Fernando y Oscar se dedicaban a vender droga. Hasta ahora la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) no ha dado detalles del suceso. 

Con este suceso suman ya 24 homicidios dolosos hasta el 12 de marzo, es decir, se cometerían dos crímenes por día, aunque ha habido días en los que se sobrepasa esta cifra.   

EN FEBRERO HALLARON UN CADÁVER

Envuelto con cal para disimular el aroma a fétido, un cuerpo fue encontrado en Barranca de Venaderos, el pasado 27 de febrero. Las autoridades lo encontraron luego de que los vecinos reportaran un fuerte olor, que terminaría en este macabro hallazgo. 

(Foto: Especial)

Desde el 2017 en Barranca de Venaderos se han localizado más de 10 cadáveres. La zona se ha convertido en un terreno de narcomenudeo, ataques y capturas.  

Barranca de Venaderos se ubica cerca de la colonia León II, a 7 minutos por la calle Acrilán y Mariano Escobedo. Y a 7.5 kilómetros de la zona centro, con 24 minutos en auto. 

‘LOS DURANGO’, BANDA QUE HA SEMBRADO TERROR EN BARRANCA DE VENADEROS

En Barranca de Venaderos opera una banda llamada ‘Los Durango’, dedicada al robo de automóviles y al narcomenudeo, según la declaración que dio a medios el secretario de Seguridad Mario Bravo, en enero del 2020. 

Esta colonia comenzó a sonar en el 2018 cuando se localizó un cadáver en la comunidad Lagunillas, circulaba extraoficialmente que se trataba el líder de la banda, identificado como “Inés”, de 48 años. El grupo habría decidido llamarse ‘Los Durango’ porque los padres del cabecilla eran originarios de este estado. 

En enero de ese año, integrantes de la banda fueron detenidos, estaban ligados a homicidios y desapariciones de la zona. 

En diciembre del 2018 la célula habría sido desmantelada. Con una orden de cateo otorgada por la autoridad judicial se decomisó cerca de un millón de pesos en droga, armas cortas personalizadas, y rifles. En ese entonces capturaron a  José Ángel de 46 años –el presunto líder- originario de Manuel Doblado apodado “Don José El Durango” y Agapito de 28 años de edad, con domicilio en el municipio de León, así como a José Roberto, también de León.


KD