Main logo

Barranca de Venaderos: la nueva zona peligrosa de León

Este lugar ubicado en el lado poniente de León ha sido escenario de distintos hallazgos estremecedores para sus habitantes como enfrentamientos armados o cuerpos calcinados.

Escrito en GUANAJUATO el

El peligro y la incertidumbre ya se han vuelto una constante en la Barranca de Venaderos. Una zona que ahora se encuentra en el radar de todos los leoneses tras los enfrentamientos de grupos criminales con la Guardia Nacional en días recientes.

Esta zona se ubica en el lado poniente de León en la colonia León II. Los que viven ahí afirman que en temporada de lluvias se vuelve difícil ingresar debido al estado en el que queda la tierra tras el paso de los chubascos.

Pero además de las complicaciones físicas en el terreno, algunos de los ciudadanos que han estado ahí cuentan que no les quedan ganas de regresar a ese sitio debido a los sucesos que ahí se han registrado en los últimos años.

Tanto criminales como varios grupos delictivos han utilizado el lugar para cometer sus fechorías. Desde ataques armados hasta enterrar a sus víctimas, Barranca de Venaderos es hoy por hoy una de las zonas más comentadas por la ciudadanía y a la que menos desean ingresar.

Aquí te presentamos los hechos más destacados durante los últimos años en este lugar:

1- Horas después del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo delictivo, fue localizado el cuerpo de un hombre con huellas de violencia y con disparos de arma de fuego cerca de las 4 de la mañana de este miércoles en una choza cerca de donde se registró la balacera del martes. Hasta el momento no se ha revelado su identidad.

2- En noviembre del año pasado se registró un ataque armado, en donde un hombre fue asesinado de varios impactos de bala. La identidad del hoy occiso es desconocida y fueron los mismos vecinos quienes reportaron el suceso.

3- Casi un mes antes del hecho anterior, un hombre fue lesionado con armas de fuego mientras circulaba en en su camioneta por el camino principal. Momentos previos al ataque fueron interceptados por dos hombres a pie y armados, uno de ellos con vestimenta camuflajeada tipo militar marcándoles el alto. Pero al hacer caso omiso fueron atacados a balazos. El hombre herido fue llevado al hospital y reportado como grave.

4- En mayo del año pasado fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos, junto a una cartulina con un mensaje de un grupo criminal. El cadáver del hombre de entre 28 y 30 años sin identificar presentaba lesiones de bala en la sien del lado izquierdo, abdomen y cadera.

5- En ese mismo mes  se encontró el cuerpo de un hombre sin vida que presentaba disparos de arma de fuego sobre el camino a terracería. El cadáver era de un hombre de 30 años y presentaba heridas de bala en torax y abdomen.

6- Otro hallazgo que sonó fuertemente en agosto del año pasado  fue el reporte de un cuerpo calcinado sobre la vía pública en esa zona. Al momento de ser localizado su rostro y señas particulares quedaron irreconocibles por la forma en la que perdió la vida. 

7- Durante el segundo mes del 2019 se encontró el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición y con varias huellas de violencia. Vecinos del lugar señalaron que pudo tratarse  de un hombre que acostumbraba drogarse en la zona.

8- Agosto del 2018 también registró otro hecho violento en esta zona. Un hombre fue asesinado por estrangulamiento y posteriormente su cadáver fue calcinado en la zona.

9 - En 2017 se reportaron dos cuerpos calcinados en el cerro de la barranca, uno de ellos estaba atado a un árbol mientras el segundo cadáver estaba de la misma manera pero boca abajo.  Ambos cuerpos estaban degollados y con quemaduras en su cuerpo, pero no en su totalidad, sus rostros se podían apreciar claramente.

10 -Este año, la zona vuelve a ser noticia por el enfrentamiento registrado el pasado martes entre civiles armados y agentes de la Guardia Nacional que duró aproximadamente cinco horas, dejando un saldo de un civil muerto y tres detenidos, entre ellos dos menores de edad. La lluvia de balas cimbró a los vecinos, quienes inmediatamente perdieron el sueño al escuchar los estruendos del ataque.

El tema sigue siendo comentado por los ciudadanos, pues esta zona continúa como escenario de terribles delitos.  


KD

Con información de El Sol de León y Periódico Correo