Main logo

Barranca de Venaderos; hallan otro cadáver en tierra de Los Durango

Desde el 2017, la zona se volvió testigo de ataques armados, hallazgo de cuerpos, y de manera reciente, en febrero del presente año 300 mil dosis de droga

Escrito en GUANAJUATO el

La noche del sábado pasado, las autoridades realizaron el hallazgo de otro cuerpo Barranca de Venaderos y revelaron el descubrimiento, el domingo. El cadáver cubierto con cal para disimular el olor fue encontrado después de que los vecinos de la zona reportaran el sospechoso hedor que despedía el lugar en el que se encontraba. 

Este no es un hecho aislado desde el 2017 se reportan más de 10 descubrimientos de cadáveres en Barranca de Venaderos, además de las distintas balaceras, detenciones y narcóticos hallados en aquello comunidad. Esta peligrosa zona está ubicada en la colonia León II, al oeste de la ciudad de León.

Años de terror en Barranca de Venaderos

Desde el 2017, esta localidad es testigo de hechos delictivos y violentos. En ese año se reportó el descubrimiento de dos cuerpos calcinados y degollados. En el 2018 las autoridades encontraron otro cuerpo quemado.

En el 2019 se registraron 5 casos de descubrimiento de cadáveres, la mayoría con signos de violencia y lesiones provocadas con arma de fuego. Ese mismo año un hombre que circulaba por el camino principal fue atacado por disparos cuando un grupo delictivo lo quiso obligar a bajar de su vehículo y el conductor se negó

Las autoridades encontraron 4 cuerpos en un periodo de dos en el 2020 en Barranca de Venaderos, todas las víctimas eran masculinas. El año pasado motosicarios atacaron con balazos a policías municipales cunado estos iban en atención al reporte del hallazgo de un cuerpo.

A principios del 2020 ocurrió un enfrentamiento armado entre miembros de la Guardia Nacional y Los Durango, un grupo delictivo. Horas después las autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo con huellas de violencia y heridas de bala.

Los Durango, la banda criminal que reclama Barranca de Venaderos

Habitantes de la zona comentan que los autores de los hechos violentos de los que se tiene registro desde hace casi 5 años son los miembros del grupo delictivo Los Durango.

De acuerdo con los reportes, Los Durango se dedican a asaltar a mano armada, robar vehículos e incluso al tráfico de drogas dentro de aquella zona. El grupo se mueve entre la zona de las Hilamas y León II.

Mario Bravo, secretario de Seguridad Pública, confirmó después de del enfrentamiento entre la Guardia Nacional y Los Durango, que estos últimos eran conocidos por ser “líderes de la zona”. El encuentro armado se dio tras la persecución del delito de venta de narcóticos.

Autoridades encontraron el cadáver de Inés “N” de 48 años en Lagunillas en el 2018, a quien se le atribuyó el título de líder de la banda criminal. De acuerdo con la información brindada ese año, Inés fundó Los Durango hace 15 años.

En ese año, la Policía Municipal detuvo a presuntos integrantes de la célula delictiva en la colonia Piletas. De forma posterior se dio la captura de dos hombres y una mujer a quienes se les aseguraron 82 dosis de cristal.

Durante un cateo a finales de 2018, las autoridades decomisaron armas, cartuchos, drogas, dinero y una camioneta de lujo y detuvieron al supuesto líder de la célula criminal, José Ángel “N” de 46 años, también conocido como Don José "El Durango”. En diciembre de ese año, las autoridades informaron que habían desmantelado el cartel tras la captura.

A mediados del año pasado, en el 2019, elementos de la Guardia Nacional capturaron a cuatro personas en Barranca de Venaderos. Las personas detenidas eran dos hombres y dos mujeres. Los hombres eran originarios de Durango. Durante la detención se les aseguraron 3 armas largas AR-15.10, cargadores calibre .223 milímetros y un chaleco antibalas.

Continúan hallazgos de acciones delictivas en 2021

A finales de febrero elementos de la Guardia Nacional descubrieron 30 paquetes de marihuana equivalentes a 300 mil dosis, las cuales fueron aseguradas por las autoridades. Esto fue parte del Operativo Guanajuato Seguro.

PR