Main logo

Bares del Campestre se “apagan” ante los de la Madero

Hace 10 años la zona del Campestre significaba noches de diversión y baile. “Fercho” es uno de los bares que ahora luce desmantelado, desde hace más de 4 años

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El bar “Fercho” está desmantelado. De la construcción en la esquina de la calle Juan de la Barrera y el bulevar Campestre no queda nada. Un montón de escombros y fierros viejos están lejos de aquel bar que ofrecía micheladas y diversión.

Los bares del Campestre se “apagaron” ante la llegada de los de la calle Madero, en el centro de León.

Hace 10 años, recorrer el tramo del Campestre entre el López Mateos y el bulevar Hidalgo significaba visitar bar por bar. El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas Javier Quiroga reconoció que esta era una zona muy popular, y en sus mejores tiempos conquistó a los leoneses. 

El bar "Fercho" cerró hace más de 4 años en León (Foto: La Silla Rota)



Sin embargo el asentamiento de bares en la calle Madero prometía más diversión pero en la zona centro. La realidad los alcanzó, y algunos dueños de los establecimientos en Campestre se vieron en la necesidad de cerrar.

“Fueron una serie de cierre de negocios por la zona (…) el hecho de estar generando el nacimiento de la calle Madero, que fue mudándose mucha gente a esas instalaciones, la incosteabilidad de muchos de los negocios ahí instalados fue el motivo de su cierre y el “Fercho” no fue ninguna excepción”, contó Javier Quiroga a La Silla Rota.

“FERCHO”: DESMANTELADO Y EN RUINAS

Desde hace más de 4 años el bar “Fercho” cerró sus puertas. El icónico bar que está en una esquina antes de llegar a la base de San Jerónimo ahora luce en completo abandono. Lo que eran sus puertas se volvieron ahora varillas de metal, por dentro está sucio y solo quedan las vigas desgastadas en el techo.

Un perrito callejero hizo de “Fercho” su casa. Es el único que habita el lugar.

Vigas desgastadas y escombros es lo que ahora queda de "Fercho" (Foto: La Silla Rota)

Los muros de afuera están grafiteados y tienen chorros de pintura, a pesar de que una parte del lugar está enmallada, las instalaciones fueron vandalizadas.

“Ya tiene mucho tiempo cerrado, por eso la vandalización de sus instalaciones”, declaró el presidente de Bares y Cantinas.

Además de “Fercho”, la zona del Campestre es ubicada por los icónicos bares como La Martinica, El Tequila, Juan el Caminante, Copa Rumba, La Martina, Maybach, entre otros.

EN LA MADERO, LAS NOCHES SIN TIEMPO

Para ir a un bar de la calle Madero, en el centro de León no hay reloj. La amplia calle hace suya la noche, los bares más populares son el Étnico, Rey Compadre, Cervecería Madero, Espino Negro y Estación Madero.

Desde el miércoles muchos jóvenes visitan esta calle para recorrer los bares como si se tratara de una guía turística. Los tragos y la diversión parecen no tener fin. De miércoles a domingo.

La calle Madero se ha popularizado por sus bares y restaurantes, de noche está repleta de jóvenes 

Aunque la aglomeración de chicos y chicas también alerta a las autoridades, Fiscalización y Seguridad Pública hacen recorridos los fines de semana para verificar que los negocios cumplan con las medidas sanitarias frente al covid-19.

Hace apenas cuatro meses algunos bares y cantinas reabrieron sus puertas tras la agonía de un año de pandemia (que aún sigue). Los dueños tuvieron que sobrevivir adaptándose a otros giros o sobreviviendo con los pocos ahorros que tenían, otros vendieron sus cosas y cerraron de manera definitiva.

El Campestre aun intenta dar el último estirón, aunque las noches de diversión se mudaron de zona.