Main logo

Bares de León ignoran la 'Sana Distancia'; había 200 personas en uno

Durante un operativo especial realizado por autoridades municipales se sancionaron a 6 cantinas, 2 centros nocturnos y 2 restaurantes.

Escrito en GUANAJUATO el

Pese al exhorto por parte de distintas autoridades para que los negocios no esenciales evitaran operar este fin de semana, en León distintos bares y cantinas ignoraron por completo dicha indicación. Como consecuencia, dependencias municipales suspendieron actividades en al menos 10 establecimientos de la ciudad.

En el Operativo Especial integrado por la Dirección de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Fiscalización se tuvo que intervenir en seis cantinas dos centros nocturnos. Asimismo, se sancionó a dos restaurantes - bares por no respetar las medidas sanitarias. Las infracciones serán calificadas por la Dirección General de Salud Municipal.

Aquí algunos de ellos:

-Destilería 18, ubicado sobre Blvd. Juan Alonso de Torres donde se identificó funcionando con un aproximado de 100 personas y durante la inspección se observaron omisiones a las medidas de seguridad y protocolos de higiene y distanciamiento, por lo que se levantan actas por parte de Protección Civil, acordando el cierre como un acuerdo de voluntad.

Imágenes de la revisión en el establecimiento por parte de autoridades municipales 

- En el Blvd. Campestre, de nombre Cervecería 21, con 200 personas aproximadamente donde se detectó la omisión a las medidas de seguridad y protocolos de higiene y distanciamiento por lo que se levantaron actas por parte Protección Civil, acordando el cierre como un acuerdo de voluntad.

- Asimismo, sobre la calle Madero, de nombre Espino Negro, con un aforo de 150 personas aproximadamente y se constató la falta de medidas de seguridad y distanciamiento, por lo que se levantaron actas por parte de Protección Civil.

- En seguimiento al recorrido se pudo observar que el establecimiento de nombre Destilería 18, ubicado en la Calzada de los Héroes y Progreso, ya se encontraba realizando el cierre y retiro de las personas por lo que a nuestro arribo se procede a remitir a dos guardas de seguridad por faltarle al respeto a la autoridad.

En el mismo operativo también se suspendieron dos bailes sonideros. El primero de ellos registrado el viernes 22 de mayo en Prados de la Luz. Alrededor de las 20:00 horas se les solicitó a los organizadores que dieran por concluido el evento, a lo cual accedieron.

Pero no entendieron a la primera, ya que asistentes y organizadores decidieron mudar el baile a un salón de fiestas que se encontraba a espaldas del salón inicial. Los asistentes eran en su mayoría personas menores de edad, quienes afirmaron que habían pagado la cantidad de 25 pesos por poder estar en el evento.

Fue necesario solicitar el apoyo de la Policía Municipal, luego de que dichas unidades llegaran las y los jóvenes se retiraron del salón.

Un día después, en un salón ubicado en San José de los Durán, se suspendió lo que sería una fiesta de cumpleaños. Se informó al padre del festejado sobre la imposibilidad de realizar el evento dada la contingencia por la COVID-19, tras lo cual accedió a poner fin al evento.

Cabe mencionar que León es el municipio del estado donde se concentra el mayor número de casos confirmados por covid-19. Hasta este domingo hay 420 infectados. De ellos 382 son contagios comunitarios por lo que la dispersión de la enfermedad entre una persona y otra es bastante acelerado.


KD