ESTADOS

Banqueteros y músicos tardarían meses en recuperarse del semáforo rojo

Las pérdidas que tuvieron meseros, banqueteros y organizadores de eventos rodaron el 90 por ciento

  • PATRICIA ROBLES
  • 22/02/2021
  • 21:54 hrs
  • Escuchar
Banqueteros y músicos tardarían meses en recuperarse del semáforo rojo
El gremio de eventos pidió al gobierno estatal y municipal que les permitieran trabajar (Foto: Especial).

León-. El gremio de la industria de eventos de León buscará reactivar su economía con el regreso a semáforo naranja en alerta. Músicos, banqueteros y organizadores de eventos podrán continuar sus operaciones después de 11 meses sin trabajo y sin permiso para trabajar.

Martha Romero, representante del gremio, y músico comentó que las pérdidas que tuvieron a causa de la pandemia rondaron entre el 90 y 95 por ciento. El último 5 por ciento restante se logró rescatar cuando el año pasado hubo un corto periodo en el que el estado entró en semáforo naranja y el gremio pudo trabajar de forma mínima en ese tiempo.

"De alguna manera pudimos respirar un poquito en ese mes", agradeció la representante.

Aunque ya se permite la realización de eventos, Martha explica que el regreso a sus actividades no será de la noche a la mañana pues las personas planean sus eventos con anticipación de semanas o incluso meses. En este caso tendrían que esperar que los clientes comiencen a planificar los eventos.

La representante explica que la reapertura es una oportunidad para comenzar a vender sus eventos, pero no para comenzar a operar de manera inmediata como una cantina o un bar. Por ahora primero planearán animar a sus clientes a realizar eventos.

"Para nosotros la reapertura va a ser aún más larga. No es una reapertura al 100 por ciento, de nosotros no, definitivamente no", subrayó Martha.

La música también comentó que una de las actividades que ayudó a mantener el gremio a flote fueron los eventos petite. Esta modalidad consiste en organizar eventos para máximo 15 personas. Aun así, esto no es suficiente comparado con los eventos de más de 300 personas que se realizaban antes.

Hace un mes, los miembros del gremio de eventos se manifestaron en presidencia municipal con instrumentos, sartenes y cacerolas para pedir permiso de reanudar sus actividades. Al llegar al ayuntamiento entregaron un pliego petitorio a las autoridades dónde manifestaban su necesidad de trabajar.

PR