Main logo

Bandas rivales pelean adentro del penal de Valle de Santiago

El resultado de este hecho dejó dos heridos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que su salud es estable, no necesitaron hospitalización

Escrito en GUANAJUATO el

De los gritos, las groserías hasta la pelea. Los ánimos se encendieron en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago. Dos bandas antagónicas al parecer pelearon por el mando.

Esta riña dejó como saldo dos heridos. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que su salud es estable, y no necesitaron de hospitalización. Aseguraron que rápidamente regresó el control al penal, pues varios custodios intervinieron para mantener el orden.

Desmintieron que se tratara de un motín o un evento más grande. Al parecer todo quedó en un pleito de dos bandas que intentan tener el mando en la misma cárcel. Ahora las autoridades investigan sobre el ingreso y uso de celulares dentro del penal.

Captura de pantalla del vídeo de la pelea, circuló por redes 

 

 

Esta riña comenzó la tarde de ayer, eran casi las 7 de la noche cuando los presos se alteraron y comenzaron a discutir. Se trataba de dos bandas rivales que se gritaban groserías con tal de hacer saber quién “tenía el poder”.

“Derivado de dicha riña, dos personas privadas legalmente de su libertad, resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida ni su salud, siendo atendidos de manera pronta y oportuna por el personal médico del propio Ce.Pre.Re.So., de tal forma que estas personas no requirieron de hospitalización”, dice el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La Secretaría de Seguridad del Estado desmintió que haya sido un motín 

Hay un vídeo que circula por redes sociales en el que los mismos presos señalan que se están “apedreando”. Mientras que uno grita “Puro Santa Rosa”. Y su compañero dice “Aquí puro Guanajuato hijos de perra”, mientras golpea las rejas. Algunos traen pañuelos cubriendo sus rostros y otros solo el uniforme. Incluso uno de ellos graba el momento exacto del pleito. Todos gritan desde la parte superior del penal a los que al parecer son sus enemigos.

Esta es la tercera vez en el año que se presenta una riña en el penal de Valle de Santiago. La primera fue el pasado 2 de enero. La más reciente fue hace apenas un mes, el 9 de abril. Ese día el pleito dejó cinco reos heridos. El control volvió a la normalidad después de unas horas, y tampoco se trató de un motín, sino de un pleito como en las otras ocasiones.  

IO