Main logo

Banda Machos tocará La Culebra, célebre por Colosio, a un año sin Alma Barragán

El 25 de mayo es el primer aniversario luctuoso. Tocará Banda Machos, intérpretes de "La Culebra", que sonaba durante el asesinado de Luis Donaldo Colosio

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Moroleón.- La Banda Machos se presentará en Moroleón el próximo 25 de mayo un concierto en honor a Alma Barragán, candidata a presidenta municipal de Movimiento Ciudadano que fue asesinada hace un año en pleno mitin. 

Hay un itinerario. Decorado con flores grises y en fondo color beige dice en letra cursiva y grande “Alma Rosa Barragán Santiago” y luego, en letra más chica, “Primer Aniversario Luctuoso”.

El evento comenzará a las 6:00 de la tarde. Recibirán a los invitados en las instalaciones de la Plaza Alma Barragán, una plaza de toros que, de acuerdo a su hija Alma Barragán y actual alcaldesa de Moroleón, fue adquirida con los ahorros de su madre.

A las 7:00 de la tarde comenzará la misa. El párroco Fray Lucio Ramos Hernández, sacerdote que ha dado otros servicios religiosos al Municipio (recientemente bendijo el recinto de la Fiesta de Moroleón 2022, en enero), oficiará la celebración en compañía del Padre José Castillo Hernández. 

Y después comienza la misa. A las 8:00 de la noche, la Banda Machos amenizará el evento de manera gratuita.  Esta agrupación originaria de Jalisco toca el género tecno banda y ranchero desde 1990.

La Banda Machos y el asesinato de Colosio

El día del mitin de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, fecha de su asesinato, entre el caos y la multitud una canción estaba sonando al momento que también se escuchó un balazo que le quitaría la vida. De fondo se oía La Culebra,  de la Banda Machos.

Algunas versiones señalan que esta canción fue la indicación para que el asesino disparara su arma contra el candidato a la presidencia de México. 

¿Quién es Alma Barragán?

Alma Rosa Barragán Santiago fue la candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón. Fue asesinada el 25 de mayo de 2022 durante un mitin

Antes de ser militante del partido naranja, participó como candidata ciudadana, aspiraba por la dirección del municipio conocido como la tienda de ropa más grande de Guanajuato.

El día que la mataron estaba de visita en las comunidades La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro como parte de su campaña política. Al menos 9 detonaciones se escucharon mientras pronunciaba sus últimas palabras, “…Muchos años…”.

Otras dos personas resultaron heridas por los disparos. Momentos antes de su muerte había transmitido en vivo para celebrar los 6 mil seguidores en su Facebook.

PR