Main logo

Balean la Panadería Tolentino en Salamanca ¿Por qué?

Con cinco disparos de arma corta los agresores alertaron a los vecinos. No hubo heridos, pero las huellas quedaron. La gente ha afirmado el ‘cobro de piso'

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca-. La Panadería Tolentino fue baleada. Los disparos en las cortinas blancas provocaron miedo en la ciudad. Las huellas de las balas quedaron ahí, perforaron parte del negocio. ¿Cuál es la razón del ataque?

Fue este martes cerca de las 11 de la noche cuando los balazos sonaron en la calle Abasolo, casi esquina con Sánchez Torrado, en la colonia centro. Los vecinos escucharon las detonaciones, al salir se percataron que habían atacado la panadería. Lo sorprendente fue que no hubo lesionados y muchos menos fallecidos en la zona.

De acuerdo con medios locales se reportaron las detonaciones a las autoridades. Mientras que las cortinas registraban el paso de los agresores: cinco balazos. La Guardia Nacional, Policía Municipal y los Agentes de Investigación Criminal acudieron a la escena para recoger los casquillos e investigar el hecho.

El ataque ocurrió cerca de las 11 de la noche, se desconoce si los dueños se enteraron del ataque a su negocio (Foto: El Salmantino)

La Panadería Tolentino es antigua y popular entre la gente de Salamanca. La ubican y tiene años de historia, que anteceden desde 1976. Está a unas cuadras del Mercado Tomasa Estévez -el lugar en el que se registraron 7 asesinatos en los primeros días de septiembre, en menos de una semana-.

También es el mercado en el que los comerciantes aseguran a Periódico Correo que la disputa entre grupos criminales ha desatado el ‘cobro de piso’. Esta conocida estrategia que aplican los integrantes de células para operar con dinero del pueblo. Van a los negocios, y amenazan a los comerciantes con una cantidad  pagar, que en muchas ocasiones al negarse, los asesinan.

Imagen del día en que atacaron a los cinco trabajadores de una carnicería en el mercado Tomasa Estévez, el 3 de septiembre 

Sobre los pasillos de este mercado la sangre corrió. Del 3 al 5 de septiembre mataron a siete personas, el miedo se apoderó de la zona comercial. Primero acribillaron a cuatro carniceros, después a un comerciante de verdulería, luego dejaron dos cuerpos encintados afuera de un local.

La Guardia Nacional cercó el mercado en esos días, la situación era preocupante. Solo entraban comerciantes y clientes. Hoy, a un mes de estos terribles hechos balean la Panadería Tolentino. ¿El ‘cobro de piso’ será la razón del ataque?


IO