Main logo

Balacera entre sicarios y la Guardia Nacional en Pénjamo

Un soldado resultó herido en el tiroteo de este domingo en la comunidad de El Infiernillo. Hay 3 detenidos, 10 armas aseguradas, una granada y 3 camionetas

Escrito en GUANAJUATO el

Primer enfrentamiento de la Guardia Nacional con sicarios del crimen organizado en el estado de Guanajuato. Sobre las tres de la tarde de este domingo se desató un intenso tiroteo entre un grupo de civiles armados y las fuerzas de seguridad.

El incidente se produjo en las afueras de la comunidad de ''El Infiernillo'' de Pénjamo, muy cerca de los límites con el estado de Michoacán.

Una llamada al 911 alertó de la presencia de hombres armados en ''El Infiernillo''. Elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Policía Municipal llegaron hasta el lugar y fueron recibidos a balazos.

En el tiroteo resultó herido un elemento del operativo con uniforme militar y tres sicarios fueron detenidos.

Sobre el herido, está sin confirmar si pertenecía a la Sedena o la Guardia Nacional. Además, las fuerzas de seguridad aseguraron diez armas, una granada de mano, chalecos balísticos, munición y tres camionetas. El resto del comando logró escapar rumbo a Michoacán. 

Según contaron los testigos, entre los callejones de la comunidad se desató una violenta refriega. Los civiles armados abrieron fuego en contra los oficiales. Ahí se desató el enfrentamiento. Las autoridades reportaron que el grupo armado se movilizaba en cuatro camionetas Dodge Ram de color blanco. Tres de ellas lograron ser aseguradas. 

Decenas de elementos de la Policía Municipal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General implementaron un operativo de búsqueda en la zona. Varios inmuebles de la localidad fueron revisados. El enfrentamiento ocasionó una gran movilización en los límites de Guanajuato y Michoacán.