Main logo

Bajan las temperaturas en Guanajuato con la entrada del frente frío número 12

Hay previstos 53 frentes fríos para esta temporada invernal

Escrito en GUANAJUATO el

La primera tormenta invernal de la temporada ingresó al país la madrugada de este martes. En Guanajuato el intenso frente frío número 12  interactúa con un vórtice de núcleo frío. El frente frío y su masa de aire polar asociada recorrerán el centro, oriente y sureste del país. Afectando a Guanajuato con descenso notable en la temperatura e intervalos de chubascos.

Temperaturas bajas de hasta 10 grados centígrados se registraron las primeras horas de este martes en el municipio de San Miguel de Allende. El notable descenso en la temperatura estuvo acompañado de vientos con rachas superiores a 50 km/h con intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en varias zonas del estado.

Se tienen pronosticados más de 53 frentes fríos para esta temporada y al día de hoy solo se han sentido 7 de los 11 que han pasado por el país. Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua. El frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío, al ser más denso, empuja por debajo a la masa de aire caliente obligando al aire cálido a elevarse.

Recomendaciones para esta temporada invernal:

-Mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas.

-Vestir ropa abrigadora (chamarras, suéter, bufandas o guantes).

-Salir de casa solo en caso de ser necesario.

-Si va a salir de un lugar caliente, abrigarse con ropa gruesa y protegerse el rostro, la cabeza y cubrirse boca y nariz para aspirar el aire frío.

 -Usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.

 -Preferentemente no salir a la calle recién bañado y usar crema diariamente para evitar resequedad en la piel.

 -Evite el uso de sistemas de combustión a gas o anafres como sistemas de calefacción, ya que estos pueden producir envenenamiento.

-Verificar que las instalaciones de gas y de luz se encuentren en buen estado.

-Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras especialmente aquellas ricas en vitamina A y C, además de alimentos ricos en calorías como chocolate y pan.

-En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria acudir al centro de salud u hospital más cercano. NO AUTOMEDICARSE

-Asegúrese que niños menores de 5 años y adultos mayores a 65 se encuentren vacunados contra la influencia estacional.

ZP