Main logo

Bajan este año homicidios en Guanajuato, pero AMLO destaca 3 días negativos

El estado registró una tendencia a la baja en asesinatos a lo largo del año. También, de acuerdo al periodo de 2018 a 2021, los homicidios bajaron un 35 %

Escrito en GUANAJUATO el

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó a Guanajuato cuando hablaba de la cantidad de homicidios ocurridos el fin de semana en la entidad. Con base en sus datos, el estado lideró los casos a nivel nacional. Dijo que el 11 % de los asesinatos se habían cometido en Guanajuato. El presidente no tomó en cuenta ni mencionó que hay una tendencia a la baja de este delito.

Desde un panorama amplio, tomando en cuenta el mes de septiembre de 2018 a junio de 2021, los homicidios bajaron un 24.3 % (cerca de una cuarta parte) en la entidad, pasaron de 263 a 199 de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a los feminicidios, el número de carpetas de investigación abiertas también fue bajo. A nivel nacional, Guanajuato se posicionó en el lugar 23 en el índice de indagación de este delito. Está por debajo de estados como Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Zacatecas.

En secuestro las gráficas muestran que, de los 34 meses que se toman en cuenta para ver la tendencia de los delitos, en solo 4 se tuvo un repunte el número de carpetas de investigación iniciadas por este crimen. En general el índice se mantuvo estable (uno al mes) o bajó a cero.

Otros delitos también presentaron una reducción. El robo de vehículo comenzó teniendo 322 carpetas de investigación abiertas en septiembre de 2018 y para mayo de 2021 se reportaban 244. El robo a transeúnte y a negocios también bajó de manera considerable; el primer delito fue de 20 casos a 11 en abril de 2021 y el segundo de 557 a 292.

A pesar de que el fin de semana se hayan registrado estos hechos violentos, las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan que, en Guanajuato, tanto los homicidios como otros delitos, muestran una tendencia a la baja.

PR