Main logo

Bajan asesinatos en GTO por cuarto mes consecutivo

La Fiscalía General del Estado reporta una disminución del número de ejecuciones desde que empezó la operación 'Golpe de Timón'

Escrito en GUANAJUATO el

Al cierre del mes de junio, los asesinatos en Guanajuato registraron una disminución del 27 por ciento, en comparación con los cuatro meses anteriores del año. El Estado reporta por cuarto mes consecutivo una reducción en el número de ejecuciones ligadas al crimen organizado y al huachicol.

En febrero, la cifra de ejecuciones era de 340 al mes en el territorio estatal, antes de que iniciara la operación ''Golpe de Timón'' del Gobierno del Estado. Al terminar junio, la Fiscalía General de Guanajuato reportó 248 asesinatos en el mes. Es decir, 92 ejecuciones menos que en febrero cuando todavía no iniciaba la intervención en el triángulo del huachicol. Así ha sido la tendencia a la baja en estos cuatro meses de este año.

La operación ''Golpe de Timón'' inició en la primera semana de marzo y no ha terminado. Participan la Fiscalía General de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Marina.

Al concluir marzo, la cifra de ejecuciones había bajado a 314 en el Estado de Guanajuato, y en abril el número fue todavía menor con 291 muertos en el Estado. En el mes de mayo, las autoridades reportaron 256 homicidios.

La Fiscalía General del Estado anunció este domingo que la reducción de las ejecuciones es el resultado a la estrategia de seguridad aplicada por el Gobierno del Estado, la detención de líderes criminales en los municipios, y la desarticulación de células delictivas, así como la captura de distribuidores de droga y la recuperación de vehículos robados.

El Gobierno del Estado también atribuye esta reducción a la estrategia general que incluye las reformas penales, la reorientación del gasto público, la operación efectiva del Consejo Estatal de Seguridad y la coordinación con todos los órdenes de gobierno.