Baja a la mitad el robo de vehículos en Celaya y Salamanca

Baja a la mitad el robo de vehículos en Celaya y Salamanca

El año pasado robaron mil 418 vehículos; este año van 717 autos

ESTADOS
  • ISRAEL ALATORRE
  • 17/10/2021
  • 09:50 p.m. hrs
  • Escuchar

Guanajuato.- En Celaya y Salamanca, las dos ciudades donde más robo de vehículos con lujo de violencia hubo en el 2020, las cifras se han reducido considerablemente por encima del 50%.

Celaya fue la ciudad que más atrajo la atención de medios nacionales, pues las cámaras de negocios y de vigilancia de la policía captaron decenas de robos de camionetas familiares con armas de grueso calibre y por varios sujetos, situación que no ocurría en ninguna parte del país.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato y del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Celaya se registraron mil 115 autos robados en 2020, mientras que para este año al corte del 31 de agosto, se registran apenas 303 casos (38 en promedio por mes).

De mantenerse esta constante para el cierre de año, Celaya presentaría una reducción superior al 50%. 

El otro municipio que contaba con problemas del mismo tipo es Salamanca, el cual en el 2020 padeció el robo de 462 vehículos, mientras que en los primeros ocho meses del actual año suma 255 vehículos robados.

El año pasado Salamanca padeció en promedio el robo de 38.5 autos por mes, y en lo que va de este 2021, la cifra se encuentra en 32 autos mensuales. Salamanca podría concluir el año en menos de 400 autos robados, que representaría una reducción de apenas el 15% con respecto al año pasado.

En materia de recuperación de autos en ambas ciudades, Celaya en el 2020 logró recuperar 491 autos robados, mientras que de enero a agosto de este año van 280.

Es decir, de los 1,115 vehículos robados en 2020 se recuperaron 491, quedando pendientes por localizar 624 unidades.  En este año de 303 autos robados, se han recuperado 280, lo que da un saldo negativo de 23 autos por recuperar.

Sumando ambos años, las estadísticas muestras que en Celaya, de mil 418 autos robados, se han recuperado 771 vehículos, dando un saldo pendiente por recuperar de 647 unidades.

En Salamanca las cifras muestran que en ambos años se han robado 717 vehículos, de los cuales se han recuperado 253 unidades, quedando pendientes 464 por recuperar.

El robo de autos se incrementó en la zona de Salamanca y Celaya desde que las autoridades combatieron el robo del combustible en las tuberías que salen de la refinería de Salamanca hacia Celaya.

Según denuncias de ciudadanos que han sufrido robos tanto en la ciudad de Celaya, como en Salamanca, así como en la carretera estatal entre ambas ciudades, los ladrones prefieren las camionetas familiares, especialmente de las marcas Honda CR-V y Mazda CX5, por su fácil venta en el mercado negro y hasta de autopartes.

Las empresas aseguradoras señalan que este tramo de carretera entre Salamanca y Celaya es el más complicado para las empresas que venden autos y para las mismas aseguradoras, por los problemas que se generan para tramitar el pago de las unidades

Asimismo, las aseguradoras al igual que las autoridades identifican un triángulo de alto riesgo para el robo de vehículos que va desde la salida de León hasta los Apaseo, en donde incrementa el riesgo al pasar por Silao, Irapuato, Salamanca, Pueblo Nuevo, Celaya y Apaseo el Alto y el Grande.

Desde el 2019, los vendedores de autos reportan que los compradores optan por camionetas familiares en seminuevos o de plano autos compactos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2021 en todo el estado se han registrado 2 mil 426 robos de vehículos de 4 ruedas, de los cuales mil 338 han sido con violencia.

Hablando de las ciudades que integran el triángulo rojo de más robo de vehículos, de acuerdo a la Fiscalía del Estado, en Apaseo el Grande en ambos años van 375 vehículos robados, Apaseo el Alto suma 169, en Cortazar van 247, en Irapuato 375 casos, en León mil 102, en Silao 248, y en Villagrán 244.

KD