Main logo

Avispa asesina podría llegar a Guanajuato; avisa diputado a campesinos

El insecto representa un riesgo para la población de abejas de la entidad. Ya ha sido localizado en diversos puntos en Norteamérica alertó Germán Cervantes

Escrito en GUANAJUATO el

El legislador del PAN en Guanajuato, Germán Cervantes Vega, hizo un llamado a los apicultores a tomar las precauciones debidas si se detecta la presencia del avispón asiático gigante, conocido también como “avispa asesina”, pues ya ha sido localizado en diversos puntos de la costa oeste de los Estados Unidos.

El diputado advirtió que si esta especie llega a México, no podrán simplemente ignorarla, porque pueden multiplicarse incluso en zonas con presencia de seres humanos, refugiándose en nidos subterráneos.

Germán Cervantes Vega, diputado.

“… el peligro es grave para la apicultura, pues en unas cuantas horas, apenas treinta de estos avispones son capaces de matar a treinta mil abejas, destruyendo la colmena y alimentándose de la miel, las crisálidas y las larvas de las abejas a quienes atacaron”, destacó el parlamentario.

Asimismo, el legislador subrayó que los trabajos que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, son fundamentales para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan al sector pecuario, acuícola y pesquero, además de evitar afectaciones en la salud pública y la economía nacional.

Las llamadas "avispas asesinas" (Vespa mandarinia) miden unos cinco centímetros -son, por tanto, significativamente más grandes que las abejas.

“Por ello, llegado el momento, apicultores, ciudadanos y autoridades debemos reaccionar oportunamente, para proteger la salud y las vidas humanas, pero también a las colmenas de abejas, que cumplen una función esencial en el ecosistema y que apenas hace unos meses protegimos de manera específica a través de la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola, en la que declaramos a este sector como de interés público y protección prioritaria, por los beneficios que otorga a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que presta” apuntó.

Finalmente, el diputado enfatizó que en caso de avistamiento, hay que evitar acercarse a estos avispones, y dar aviso inmediato al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato o al Comité Estatal para el Fomento y la Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, para que implementen las medidas necesarias en defensa de la integridad y seguridad de los productores guanajuatenses.

Hasta el momento, en el estado de Guanajuato no se ha reportado el avistamiento de este avispón. Sin embargo, desde diferentes dependencias estatales y municipales, se ha exhortado a los agricultores a que se mantengan vigilantes y atentos en caso de algún avistamiento.

 

 

ZP