Main logo

Avión con 170 pasajeros aterriza de emergencia en Guanajuato

Por conato de incendio tras una falla mecánica, la aeronave hizo un aterrizaje forzoso luego de 15 minutos de vuelo

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- La mañana de este viernes un avión de la empresa Viva Aerobus realizó un aterrizaje forzoso en las pistas del Aeropuerto Internacional del Bajío. A 15 minutos del despegue y tras una falla mecánica, los pilotos del vuelo VB5029 con destino a Tijuana tuvieron que hacer la maniobra de aterrizaje de emergencia.

Una pasajera, quien pidió el anonimato, relató que a unos cuantos minutos del despegue se percibía un olor a humo, por lo que algunos pasajeros lo comentaron al personal de la aerolínea. Sin embargo, instantes después se escuchó una fuerte explosión que cimbró todo el avión.

Con terror y desesperación, los pasajeros pidieron una explicación a la tripulación. En ese momento el piloto abrió el micrófono y notificó que se ejecutaría un aterrizaje inmediato "en unos 10 minutos", prometiendo que “la aeronave tocará tierra nuevamente” y pondrá a todos a salvo. Tras casi media hora de maniobras, el avión regresó a la pista del Aeropuerto del Bajío. 

Una de las pasajeras, originaria de Irapuato, señala que tras el incidente la empresa Viva Aerobus les informó  que reactivarían el vuelo en la misma aeronave, a lo que los pasajeros se opusieron y comenzaron a discutir con agentes de dicha aerolínea. Ahora los usuarios exigen garantías de viaje en una aeronave diversa a la que tuvo la falla. 

Informó la mujer que muchos de los pasajeros de los cuales en su mayoría son personas adultas y otras de la tercera edad, resintieron crisis nerviosas cuando se percataron de que la aeronave estaba en riesgo de caer.

Por su parte las autoridades aeroportuarias detallaron que se trató de una falla de motor lo que causó el percance en la aeronave. Ante dicha situación se activó el plan de emergencia con el equipo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en posición. 

El avión aterrizó sin complicaciones a las 7:50 horas y se mantuvo a los pasajeros en ésta para valorar si podía reemprender su vuelo a Tijuana, ante la imposibilidad los pasajeros fueron subidos a otra aeronave que despegó a las 10:20 horas rumbo al destino inicial.

 

AR/KD