Main logo

Autoridades sacrificaron a 397 perros en Yuriria en tres meses

Un informe obtenido a través de la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado de Guanajuato confirma el sacrificio de casi 400 perros en Yuriria pese a los desmentidos del alcalde Salomón Carmona

Escrito en GUANAJUATO el

Un informe obtenido a través de la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado de Guanajuato, con fecha de emisión del 20 de noviembre de 2019,  revela que en los últimos tres meses el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (Caises) de Yuriria ha sacrificado a 397 perros en tres meses. Es decir,  una media de 4 perros ''eliminados'' al día.

Según la información a la que ha tenido acceso La Silla Rota, las autoridades municipales son las encargadas de capturar a los perros y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del Caises V,la encargada de ejecutar el sacrificio de animales. 

Hace unas semanas, miembros de la A.C. ''Dame la Pata Yuriria'' denunciaron directamente al alcalde panista Salomón Carmona y al titular del Departamento de Sanidad, José Luis Ramírez Torres, de acciones desmedidas para “limpiar” de perros las calles de este municipio con motivo de la celebración del desfile del 20 de noviembre. Ante estas acusaciones las autoridades municipales desmintieron haber capturado a 27 perros y negaron su intención de sacrificarlos. 

Sin embargo, extraoficialmente se sabe que ante la divulgación de lo que se pretendía hacer, una madrugada los más de 20 perros fueron liberados, además de que personal del Departamento de Sanidad se dedicó a limpiar todo el lugar.

Por otro lado, José Luis Ramírez Torres, titular del Departamento de Sanidad de Yuriria, aseguró que nunca han tenido tantos perros encerrados, aunque reconoció que ha sido difícil lograr la dignificación de los espacios para albergarlos.

"Pregúntele a cualquiera que trabaje aquí. Nunca hemos tenido tantos perros y nunca los sacrificaríamos. Yo soy veterinario y sería el primero en oponerme a esas acciones”, sostuvo Ramírez Torres.

El alcalde Salomón Carmona y el mismo José Luis Ramírez Torres acusaron de "mentirosos" a los miembros de este colectivo ciudadano, exigiendo pruebas sobre el caso. Tras lo acusado, Verónica Aguilera, líder de dicha A.C., decidió acudir a la Unidad de Transparencia de Gobierno del Estado para solicitar detalles precisos de las operaciones conjuntas del Caises  y el municipio de Yuriria. El resultado fue muy revelador: 397 perros fueron exterminados en solo tres meses.

La solicitud que hizo esta A.C. era la siguiente: “Preciso saber en los últimos tres meses, en el municipio de Yuriria, cuántos perros han esterilizado, cuántos encéfalos han entregado y cuántos perros han dormido. Lo anterior realizado por Caises Yuriria”.  Ante esta solicitud, la Secretaría de Salud del Estado se vio obligada a presentar una tabla en la que se desglosa la información solicitada: Encéfalos: 0, Esterilizados: 187, Eliminados: 397. 

La activista Verónica Aguilera teme por su seguridad

Tras revelar esta información, Verónica Aguilera teme por su seguridad, la de su familia, de los miembros de la A.C. y la de los perros que ella cuida en su propio albergue, pues dio a conocer a este medio que después de haber denunciado las primeras acciones de las autoridades municipales recibió amenazas directas. 

“Hubo tres llamadas. Las dos primeras me dijeron que tuviera cuidado, que me estaba metiendo en problemas. Pero cuando me preocupé de verdad fue cuando en la tercera llamada me dijeron que los animales del albergue estaban en peligro y que tuviera mucho cuidado”, asegura la activista.

Verónica enfatizó que ha buscado apoyo de Alejandra Gutiérrez, diputada local del PAN, que se caracteriza por legislar en materia de protección animal. Pero no ha recibido respuesta. 

No es la primera vez que se denuncian estas prácticas. De acuerdo a la información proporcionada por esta A.C., los perros que se capturan son encerrados en jaulas improvisadas en una construcción que está pensada para edificar un auditorio, no obstante, el sitio ha sido adaptado para concentrar ahí a los perros callejeros, teniéndolos en precarias condiciones. Además, se ha dado a conocer que los perros capturados son llevados  consecutivamente al Caises para que sean sacrificados. 

“En Yuriria no ha habido mucho avance por lo gobiernos que hemos tenido. Pero este gobierno ha sido el peor”, señaló Verónica Reyes, presidenta de la AC, refiriéndose a la dignificación de la instalaciones y protocolos para el trato de perros de la calle.

Finalmente, la activista hizo un llamado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, pues no se siente segura. Además de que sus denuncias se basan en información oficial el propio Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.