Main logo

Autoridades prometieron operativos en Celaya antes del ataque

Previo a los ataques a tortillerías, durante las manifestaciones en Presidencia Municipal, las autoridades prometieron operativos y apoyo de la Fiscalía a los comerciantes

Escrito en GUANAJUATO el

Lejos de solucionar el problema de las extorsiones y amenazas por parte de los criminales en Celaya y marcharse más tranquilos a sus casas y negocios, los comerciantes que se manifestaron la mañana del lunes 5 de agosto en la Presidencia Municipal están aterrorizados.


Al finalizar la reunión en Presidencia, uno de los comerciantes manifestó que se sentía satisfecho, ya que las autoridades con las que trataron la mañana del lunes prometieron operativos masivos y apoyo de la Fiscalía para dar seguimiento a cada caso.


"Hablamos y tuvimos una respuesta que nos da confianza y nos dijeron que la Fiscalía espera a cada afectado a denunciar, que nos va a atender de manera directa", señaló uno de los manifestantes.

Con esta promesa los comerciantes se retiraron de la Presidencia y horas más tarde se registraron tres ataques a dos tortillerías y un local de materiales para la construcción, donde cuatro personas perdieron la vida.

Durante las manifestaciones, los comerciantes exigieron a la alcaldesa Elvira Paniagua una solución a los múltiples los casos de extorción, ya que los delincuentes exigen hasta 300 mil pesos por derecho a piso.

Luego de lo ocurrido, varios comerciantes externaron la posibilidad de cerrar sus negocios definitivamente y dejar el municipio.

“Ya no podemos salir en paz, esta situación es preocupante, que alguien nos diga ¿qué vamos a hacer? Necesitamos acciones urgentes” declaró una de las manifestantes.
 

“Vinimos con mucho coraje, pero que nos hayan escuchado y nos hayan dado respuesta ya nos tranquilizó un poco, nos dijeron que tenemos que ir a Fiscalía a levantar nuestras denuncias y ellos darán la atención personalmente, eso nos hace sentir mejor” comentó uno de los comerciantes.
 

“Nos dijeron que van a ir a nuestras colonias donde van a hacer operativos, con eso ya es mucha ayuda, pero deben reforzar y cumplir sus promesas, estamos perdiendo nuestro patrimonio” agregó uno de los afectados.

Muchos de ellos expresaron que mientras no se apliquen las medidas necesarias los negocios permanecerán cerrados.

Por su parte Luis Ernesto Ayala, Titular de la Secretaría de Gobierno, manifestó a través de su cuenta de Twitter que se incrementará la seguridad en el municipio con otros 150 elementos de seguridad: