Main logo

Autoridades: las momias están completas, podemos ir contar los cuerpos

Paloma Robles es quien denunció y reveló inconsistencias en el actual inventario de las momias. Fue Directora del Museo de 2015 a 2018

Escrito en GUANAJUATO el

En redes sociales y medios impresos causó controversia la noticia de la supuesta desaparición de 22 momias de Guanajuato, situación que obligó a las autoridades municipales a desmentir esta hipótesis.

Esta supuesta desaparición de 22 de los 117 cuerpos momificados que se exhiben en dos diferentes museos, fue denunciada por Paloma Robles Lacayo, ingeniera bioquímica, quien además fue directora del Museo de las Momias del 2015 al 2018. Paloma es quien denunció y reveló inconsistencias en el actual inventario de las momias, bajo la administración de Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal.

Fotografías de las Momias, por Alex Ramblas.

Y es que de acuerdo a la cronología presentada por Paloma Robles, el 21 de enero interpuso la denuncia contra del Gobierno Municipal de Guanajuato ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) por indicios de daños, pérdida de momias y desvío flagrante de recursos.

Después de tiempo, el 5 de marzo la resolución de la ASEG indicó que sí hay inconsistencias en el soporte documental del inventario de las momias presentado por las propias autoridades. El documento precisa que al no recibir del Municipio suficientes elementos para probar la integridad de la colección, estima necesario verificarlo por sí misma.

El Museo de las Momias actualmente se encuentra cerrado por la contingencia de coronavirus.

En términos prácticos, la denuncia se basa en que de las 117 momias que integran la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, 22 no tienen registro en el inventario proporcionado por las autoridades municipales.

Por su parte, Antonio Borja, titular de la Dirección de Cultura y Educación, aseguró que no falta ninguna momia, por lo que el patrimonio histórico de Guanajuato está seguro y bien conservado y como garante de la colección de las Momias de Guanajuato, el gobierno municipal realiza todas las acciones para su correcta preservación y cuidado. En este sentido, explicó que desde el 2008 no se había realizado una actualización de estado de conservación de las momias, por lo que en esta administración se inició con este proceso de valoración y clasificación.

Momias bebés exhibidas en el Museo en Guanajuato.

“Podemos ir a contar cada uno de los cuerpos. No existe, bajo ninguna circunstancia, un faltante de cuerpos momificados. Es una entera y total falsedad el hecho de decir que falten momias de Guanajuato, o que han desaparecido, se las han robado”, señaló Borja.

Finalmente, se dio a conocer que Juan Montoya Polin fue el designado para valorar, restaurar y clasificar las primeras 36 momias, que son las que se exhiben en el Parador Turístico Sangre de Cristo (a unos 30 minutos de Guanajuato capital), para cuyo proyecto se destinaron 299 mil pesos.

 

ZP